Con Juan Carlos Mondragón: Las series son mis novelas de caballería - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con Juan Carlos Mondragón

Las series son mis novelas de caballería

Es uruguayo, pero vive en Francia hace 30 años. Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, autor de varias novelas y libros de relatos, también es conocido por sus traducciones de Apollinaire y Rimbaud. Recientemente ha vuelto a publicar ficción en Uruguay, de la mano de la editorial Yaugurú. Estuvo de visita en Montevideo y conversó con Brecha.

Juan Carlos Mondragón. FEDERICO GUTIÉRREZ

—En una entrevista para la radio Sarandí mencionaste la idea de que el nombre de La coquette,1 el sitio al que llamás cabaret literario y en el que compartís fragmentos de tus obras, materiales inéditos y trabajos de otros escritores, surge a raíz de la variada nominación de Montevideo (San Felipe y Santiago, Lavanda, la nueva Troya). Más allá de la clara referencia a Lautréamont, ¿qué significa para vos?

—De la misma forma que Ricardo Piglia dice que una de las historias de la literatura argentina termina en El eternauta, yo creo que una de las historias uruguayas de la literatura comienza en la lengua francesa. Siempre lo percibí confuso ese asunto. Si Ducasse hubiera nacido en México DF, tendría una avenida arbolada con su nombre y ediciones conmemorativas encuadernadas. Si en tu pa...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Veinte años de escritura poética

Huellas de un recorrido

Cultura Suscriptores
Ingreso de Carina Blixen a la Academia Nacional de Letras

Alcanzarlo todo

Críticas Suscriptores
Libros. Borges, el inagotable

La enciclopedia de Babel

Nueva investigación sobre Felisberto Hernández

Atrapar al gangster

Cultura Suscriptores
Otro adiós a Noé

El arca crítica