Política Suscriptores

La “desigualdad tolerable” en la era progresista

La redistribución de la riqueza y de los ingresos durante los gobiernos del Frente Amplio debería “repensarse” y “profundizarse” si se quiere superar el agotamiento en la caída de la desigualdad que se observa desde 2013, sostiene la economista Andrea Vigorito. No ayudan el “discurso triunfalista” sobre la reducción de la pobreza, ni alimentar el “estigma” sobre quienes reciben transferencias. Por eso propone discutir qué “desigualdad es tolerable” y rebatir un discurso instalado con fuerza en todos los sectores sociales: que los impuestos son muy altos en Uruguay.

Andrea Vigorito. Foto: Fernando Pena.

—La riqueza está fuertemente concentrada en Uruguay. Las 2.500 personas más ricas, que representan el 0,1 por ciento de la población, controlan más de la mitad de la riqueza financiera y cerca del 90 por ciento de la riqueza empresarial. ¿Cuánto pesa la riqueza heredada en ese “núcleo duro” de ricos?

—En Uruguay, como en el mundo, una buena parte de la riqueza viene de las herencias. Desafortunadamente tenemos muy poca información para estudiar la riqueza y no sabemos qué pasa con su distribución en el tiempo. Pero toda la información indica que un 60 por ciento de la riqueza inmobiliaria es heredada.

—El talento y el esfuerzo personal no serían tan determinantes en relación con el peso de lo heredado.

—La herencia es un determinante fundamental del patrimonio que tienen las perso...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados