La maldición de la abundancia - Semanario Brecha

La maldición de la abundancia

Los extractivismos sintetizan una modalidad de acumulación que comenzó a fraguarse masivamente en América hace 500 años. Esta modalidad explica el saqueo, la concentración, la destrucción y la todavía inconclusa devastación colonial y neocolonial de América Latina; así como la evolución del propio capitalismo hasta nuestros días.

La apropiación de recursos naturales que son extraídos por medio de una serie de violencias, atropellando derechos humanos y derechos de la naturaleza, “no es una consecuencia de un tipo de extracción sino que es una condición necesaria para poder llevar a cabo la apropiación”, señala atinadamente Eduardo Gudynas. Y se lo hace sin importar los impactos nocivos en términos sociales y ambientales, incluso económicos, de los proyectos extractivistas. Por cierto muchas veces ni siquiera se considera el agotamiento de los recursos y sus posteriores consecuencias. Es preciso entender que los extractivismos no se limitan a los minerales o al petróleo, los hay también agrarios, forestales, pesqueros e incluso turísticos.1 Neoextractivismo. En los últimos años, conscientes de algunas de las patolog...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2115 Suscriptores
Los empresarios envueltos en la trama de la camioneta de Orsi

El lado privado

Edición 2115 Suscriptores
Controles y omisiones en el financiamiento de los partidos políticos

Pese a la ley

Edición 2115 Suscriptores
Las organizaciones invitadas a la comisión de antisemitismo en la INDDHH

Grupo de amigos de Israel

Edición 2115 Suscriptores
Ventas de cannabis en farmacias podrían superar las 5 toneladas en 2026

Tonos de verde

Edición 2115 Suscriptores
El abuso sexual infantil en entornos digitales que Uruguay busca enfrentar a través de nueva legislación

Presa fácil