Clara Schumann: La pretensión de componer - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Clara Schumann

La pretensión de componer

El próximo martes se va a presentar en el Teatro Solís, en función única, la obra teatral ¿Quién es Clara Wieck?, sobre la gran pianista y compositora alemana (1819-1896), mejor conocida como Clara Schumann. Es un buen pretexto para repasar algunos aspectos de su vida y obra, y, de paso, considerar la situación de las mujeres artistas en la Europa del siglo XIX.

En 1853. WIKIMEDIA COMMONS, S. D. DE AUTOR

Hasta hace pocas décadas, la mayoría de los textos de historia de la música mencionaban a Clara Schumann como un nombre subsidiario de los dos compositores con quienes tuvo un vínculo personal intenso y duradero: su marido, Robert Schumann (1810-1856), y su gran amigo y aliado –quizá amor platónico– Johannes Brahms (1833-1897). En esos relatos se consignaba que fue pianista, que ofició de musa para ambos genios, que compuso alguna cosita que otra. Hoy, en gran medida gracias a nuevos enfoques culturales, es posible valorarla por sus propios y considerables méritos.
Nació en 1819 en Leipzig, Sajonia (actualmente Alemania). Su padre, Friedrich Wieck (1785-1873), fue un importante profesor de piano y canto. Educó a su hija desde la primera infancia con la expresa intención de generar una niña...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Música para evocaciones

Un pueblo blanco

Cultura Suscriptores
Sobre Un tornado dulce, la biografía de Gabo Ferro

Gabos dentro de gabos

Cultura Suscriptores
Canticuénticos en Uruguay

Si sale una canción en primavera

Mestizo en la Sala Zitarrosa

El mapeo sonoro