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Con Julio Arredondo

La pública felicidad de formar docentes

Aunque la LUC otorgó el rectorado de la formación docente al MEC, un conjunto de organizaciones lanzaron un movimiento que insiste en radicarla en una universidad pública, autónoma y cogobernada. El Grupo de Reflexión sobre Educación, fundado por el maestro Miguel Soler, es una de ellas, y su colega Julio Arrendondo lo integra.

Héctor Piastri

—En la convocatoria al acto inaugural del movimiento alertaron sobre un proceso de inferiorización, desmantelamiento y fragmentación de la formación docente en Uruguay, ¿fundamentos para esos calificativos?

—Lo primero a decir es que la creación de este movimiento a favor de la formación universitaria de docentes y educadores tiene, en nuestro país, antecedentes que se remontan al siglo pasado, con Enriqueta Compte y Riqué, que ya proponía una Facultad de la Educación. Esta iniciativa surge no solo como respuesta a los cambios introducidos por la Ley de Urgente Consideración [LUC] en este campo, sino por la necesidad que tenemos de fortalecer la formación de docentes y educadores, dándole un carácter universitario que no sea nominal, sino genuino. Históricamente venía haciéndose en el ...

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