Las dos caras de la moneda – Brecha digital
Edición 1908 Suscriptores
RÉCORD DE EXPORTACIONES Y DESPLOME DEL CONSUMO INTERNO

Las dos caras de la moneda

Mientras que la venta de productos agropecuarios al exterior supera las marcas históricas en los primeros meses del año –proyectando cifras récord al cierre de 2022–, el consumo local de alimentos viene en picada. Las voluptuosas ganancias de algunos exportadores se contraponen a una compleja y generalizada situación interna, que combina la caída de salario real con el aumento de los precios de productos clave para la canasta básica familiar. ¿Cuáles son las alternativas frente a este panorama?

Magdalena Gutiérrez

Si hacía un año y medio que gran parte de los uruguayos veía cómo, a partir de los ajustes salariales por debajo de la evolución de los precios, su capacidad de compra se erosionaba lentamente, la caída en el consumo de bienes durante los primeros cinco meses del año evidenció que la situación, lejos de resolverse, se agudizó. Quizás lo más preocupante, a la vez que paradójico, sea que buena parte de esa caída se concentró en tipos de alimentos que el país produce y vende en grandes cantidades, con muy buenos precios, al exterior.

Surge la contradicción de que el país produce alimentos para el consumo de millones de personas mientras que una parte de los uruguayos sigue teniendo dificultades para su acceso cotidiano. Pero no es la única a destacar. En efecto, la creciente demanda de al...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1914 Suscriptores
Los festejos del Día del Exportador

Carnales

Edición 1868 Suscriptores
Dilemas de la exportación de flores de cáñamo a Suiza

Flores secas