Crítica y ficción: la irrupción del cisne – Brecha digital
Cultura Suscriptores
Leda Rendón estuvo aquí

Crítica y ficción: la irrupción del cisne

La trajo a Uruguay su pasión por Felisberto, y Mario Levrero la inspiró en una nueva manera de ejercer la crítica literaria a través de la ficción. Ella sumó el juego de la reescritura y, fiel a su nombre, una erótica de la narración.

GABRIEL FIGUEROA FLORES

Cada mes, en ocho horas, en la cama y sobre una tablet vieja, Leda se propuso escribir «un cuento sobre un cuento». El resultado de ese solaz experimento viene publicándose desde hace algo más de un lustro en una columna del Excélsior titulada, en duplicada levedad, «Umbrales mínimos». Leda Rendón Trocherie es una escritora mexicana, autora de dos volúmenes de cuentos. Su tesis sobre Felisberto Hernández la trajo hace cinco años a Uruguay, donde se la pasó encerrada en el Archivo de la Biblioteca Nacional revisando «libros sin tapas» y manuscritos de Tierras de la memoria. Conoció poco del paisaje y mucho de nuestra literatura; mientras, no dejó de enviar unos umbrales impregnados de luz de provincia y como salidos de una puerta falsa en el tiempo. Hoy ocupan las primeras páginas de La na...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Sylvia Molloy (1938-2022)

El libro como punto de partida

Críticas Suscriptores
Compilación de artículos de Lorrie Moore

La crítica como una forma de autobiografía

Nuevo libro sobre la obra de Circe Maia

Voces en diálogo