Cultura Suscriptores
Apuntes sobre Poemas recobrados1

Lejano infancia paraíso cielo

El 18 de agosto, la Biblioteca Nacional dio a conocer los Poemas recobrados de Idea Vilariño, puntapié inicial de un proyecto mayor que ve la luz en el centenario del nacimiento de la poeta. El corpus inicial comprende los poemas compuestos entre 1931 y 1944 que habían quedado inéditos o, aun si fueron publicados, no integran su Poesía completa.

Idea Vilariño adolescente. Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, Colección Idea Vilariño

Los aniversarios no dejan de ser buenas excusas para festejar y recordar lo que celebramos. Las efemérides de los escritores siempre nos invitan a su relectura, a la reflexión que el pasaje del tiempo imprime en su obra, a la exploración de la continuidad y la ruptura que sostuvieron en su creación. El centenario del nacimiento de Idea Vilariño convoca, especialmente, a pensar en su nacimiento como poeta, en Idea antes de Idea.

Así como la imagen icónica que tenemos de su rostro corresponde a la fotografía tomada por Michel Sima en 1954, en un patio parisino, del mismo modo son los versos de «Ya no» los primeros en ser evocados cuando pensamos en su poesía. Sin embargo, tanto su iconografía como su obra poética merecen ampliarse y, de hecho, ya han comenzado a expandirse hacia sus oríg...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Anuario 2020 Suscriptores
Una poeta frente al lenguaje

Doble oscuro de la vida

La poesía de Idea Vilariño desde el pensamiento de Emil Cioran

La sirena y la negación