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Más allá de Raincoop

Con la liquidación final de Raincoop cuatro empresas pasaron a manejar todo el sistema de transporte público. Cutcsa se sumó a la absorción de la cooperativa que quebró, y amplía así su poder en el mercado. La baja en las ventas de boletos alcanza ya los tres años consecutivos, y distintos actores reclaman una restructuración del sistema.

LombarÓmnibus llenos, uno de los problemas del transporte / Foto: Manuela Aldabe

Con la crisis en Raincoop las fallas en la estructura del transporte urbano de Montevideo volvieron a ponerse sobre la mesa. El costo del boleto –casi un dólar– no guarda relación con el servicio, que no se duda en catalogar de deficiente: la higiene de los coches no siempre es la adecuada, en las horas pico la gente desborda las unidades, los choferes manejan al tiempo que cortan boletos y cierran puertas, recorridos de unos pocos quilómetros insumen demasiado tiempo, hay líneas que se superponen en sus desplazamientos y se pisan en los horarios.

Raincoop empezó a funcionar en 1975, luego de que dejaran de circular los troleybuses en Montevideo, y siguió el mismo camino que otras dos cooperativas fundadas en el mismo año: quebró. En 1992 Cooptrol y Cotsur se fundieron, y en ese momento...

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