El jueves 26 de octubre Cristina Lustemberg presentó al presidente, Tabaré Vázquez, su renuncia a la subsecretaría del Ministerio de Salud (MS). La decisión fue aceptada y los motivos esgrimidos por Lustemberg obedecieron a la necesidad de actuar en otros ámbitos del Estado, como el Parlamento, con el fin de trabajar sobre algunas leyes y así potenciar las políticas públicas hacia la infancia. De acuerdo a declaraciones de Vázquez, la aceptación fue inmediata y concordó con ella en que ese paso sería importante “para su carrera política”. La ex subsecretaria fue electa diputada por Montevideo en octubre de 2014 por la lista 711, liderada por el ex vicepresidente Raúl Sendic. Una vez que aceptó –a inicios de la tercera administración frenteamplista– el cargo en el ministerio, solicitó licencia a la banca. Poco más tarde abandonó la 711. Tras su dimisión al cargo número dos del MS, volverá a asumir la banca, lo que ocurrirá en estos días.
En los días que siguieron a su renuncia, mucho se habló de desavenencias con el titular de Salud Pública, Jorge Basso, cosa que éste desmintió (como era esperable) en declaraciones públicas realizadas en Trinidad, en ocasión de un nuevo Consejo de Ministros realizado en el Interior. En primera instancia, según comentaron sus allegados a Brecha, permanecería como independiente dentro del Frente. Sin embargo, y no sólo por su perfil técnico (pediatra) demostrado cuando trabajó en el programa “Uruguay crece Contigo” y en las labores del MS, ha recibido algunas ofertas de sectores frenteamplistas para integrarla a sus filas. Lustemberg surge como una de las figuras femeninas emergentes en el escenario frenteamplista, más allá de sus acciones en el ámbito de la salud, y ha tenido alta exposición pública, como muy pocos subsecretarios.
De acuerdo a información brindada a Brecha, hubo tanteos de Casa Grande, sin respuesta hasta el momento. Otra de las especulaciones circulantes es que estaría cerca del Ir, y hay varios que no descartan su integración al Fls. Lo que sí está claro es que no se unirá al desprendimiento de la 711 denominado Rumbo de Izquierda, que encabeza el senador Marcos Otheguy, y al que pertenece José Querejeta, el diputado al que suplantará en la Cámara de Diputados. En los pasillos parlamentarios se afirma que si pretende una carrera política (como dio a entender Vázquez) y sostiene su círculo más cercano, más temprano que tarde deberá tener algún cobijo partidario que la proyecte.