Mucho ruido en la capital

Las candidaturas del FA a las intendencias

En Montevideo hay movimientos entre los sectores que podrían deparar una sorpresa. Por ejemplo, que de aceptar Lucía Topolansky la candidatura a la IM, tuviera un primer suplente del Fls. Para que ello suceda debería mantenerse firme la decisión original del astorismo de no apoyar a Daniel Martínez si los socialistas no acompañan la candidatura de José Mahía en Canelones.

Los principales problemas que enfrenta el FA a la hora de definir los candidatos a las intendencias se presentan esencialmente en Montevideo. Hasta el presente, y luego de que el Plenario Nacional del 20 de diciembre habilitara la presentación de múltiples candidaturas, la duda es quién competirá con el senador socialista Daniel Martínez en la carrera por asumir la titularidad de la Intendencia de Montevideo (IM).

El pasado fin de semana el Comité Central del PS proclamó oficialmente la postulación de Martínez, pero persiste la duda sobre quiénes serán los otros dos posibles candidatos, de acuerdo a la resolución del Plenario. Desde el Mpp, y con apoyo del Grupo de los Ocho (G8), se ha hablado de la candidatura de la senadora Lucía Topolansky, aunque ella no ha dado el sí todavía. De acuerdo a fuentes de Brecha, su esposo y presidente de la República, José Mujica, estaría de acuerdo con esa postulación. Pero el problema siguen siendo las dudas de Topolansky a candidatearse. Aun así, los distintos componentes del G8 han manifestado su conformidad con la candidatura de la actual senadora.

Pero en los últimos días han surgido algunas variantes, porque lo que se descontaba como irrestricto apoyo a la postulación de Martínez parece estar en dudas en filas del Fls.

El diputado de ese grupo Carlos Varela dijo a Brecha que una condición sine qua non para que su sector apoye al senador socialista es que eso sea recíproco en Canelones con la adhesión a la candidatura de José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

Sin embargo, por unanimidad, la departamental socialista de Canelones aprobó el apoyo al candidato emepepista Yamandú Orsi, actual secretario departamental de la comuna canaria. Orsi cuenta, además de con el Mpp y la departamental socialista, con la adhesión de la 711, el Pcu y un factible acuerdo con Casa Grande, el sector de Constanza Moreira. De acuerdo a los resultados de octubre, el Mpp obtuvo en Canelones cinco diputados y la 711 dos, contra dos del Fls, lo cual inclinaría la balanza hacia Orsi.

Y si bien la dirección nacional del PS trabaja para disciplinar a sus afiliados y dirigentes de Canelones, la resolución a favor de Mahía aparece difícil, y tampoco se sabe, en el caso de que aceptaran la decisión “central”, cuántos de sus votantes se inclinarían por el diputado canario de AU.

Otra versión que ha circulado en las últimas horas apunta a la posibilidad de un inminente encuentro de Topolansky con Danilo Astori, para darle otro contenido a una candidatura del G8. Consultado el diputado Daniel Caggiani (Mpp), ni confirmó ni desmintió la especie, aunque aseguró que la intención de su sector es buscar una fórmula frenteamplista que contemple las distintas corrientes de opinión.

Según fuentes de Brecha, en la factible conversación con Astori la senadora plantearía al actual vicepresidente que la plancha a la Intendencia tuviera como primer suplente a un dirigente del Fls (se afirma que podría ser Carlos Varela, el actual presidente de la departamental de Montevideo del FA), como manera de conformar una fórmula. Varela manifestó a este semanario que se está en conversaciones con el PS, pero advirtió que su sector está abierto a todas las hipótesis y “que no descartan ninguna opción”.

Por su parte, el dirigente del Fls Esteban Valenti, en declaraciones a Brecha, coincidió en que “todas las opciones están abiertas” y remarcó que hay conversaciones con todos los grupos de la coalición. Y en su columna de Uypress cuestionó a los dirigentes y grupos que toman decisiones en función de los futuros “empleos” que puedan conseguir según las apoyaturas. Valenti no mencionó a los socialistas de Canelones, pero una lectura entrelíneas parece adjudicar esa conducta en esa dirección, más cuando en los pasillos del FA se afirma que ese apoyo a Orsi tendría como compensación dos puestos en el gabinete canario o responsabilidades por el estilo. El respaldo socialista al actual secretario de la Intendencia canaria se afinca, además, en los resultados de octubre. Por otro lado, la departamental socialista de Canelones ha sido indicada, al menos en su historia, como fiel al sector ortodoxo de PS, aunque ahora desde este último sector se indica que más bien actúan en forma autónoma.

No obstante, los movimientos señalados no se han concretado aún, a pesar de que varios dirigentes confirmaron las versiones a Brecha. La decisión del Mpp se postergó para el martes que viene, el G8 se reúne hoy viernes, aunque si el citado día no hay una decisión de Topolansky, también se demoraría una definición. El Fls vuelve a reunirse este fin de semana con el PS y la resolución del sector de Astori se postergaría para la semana entrante. Por ahora conservan la posibilidad de candidatear los nombres manejados hasta el momento (el dirigente de la bebida Richard Read y Varela), dependiendo su confirmación de las conversaciones pendientes.

Una tercera candidatura podría llegar por el lado de Casa Grande. Brecha consultó al dirigente del Pvp Carlos Coitiño, quien dijo que este fin de semana se evaluará la posibilidad o no de presentar un candidato. En filas frenteamplistas, no de Casa Grande, se dice que ese agrupamiento maneja los nombres de Alejandro Zavala, del Ir, y del sociólogo Rafael Paternain.
Algunos sectores del FA verían con agrado la presentación de un tercer candidato, especialmente si surge desde las filas de quienes rodean a Moreira, pues entienden que ello actuaría (aunque no tuviera posibilidades de ganar) como un atractivo para aquellos que en mayo de 2010 votaron en blanco. Por su lado, dentro de Casa Grande varios coinciden que eso sería un paso más en la consolidación de un espacio que tuvo su buena performance en octubre.

Una cuestión que han señalado con preocupación algunos dirigentes socialistas es el avance del Mpp sobre algunas intendencias. Es que de confirmarse las tendencias de octubre y noviembre ese sector obtendría Montevideo, Canelones, Rocha, Artigas y Cerro Largo, pudiendo competir con chance en Paysandú. Una realidad que, entienden, modificaría los equilibrios internos y con el gobierno de Tabaré Vázquez.

De todas formas todos acuerdan en que el tema de las posibles candidaturas a la IM debe estar resuelto antes del 30 de diciembre. El 20 de enero habrá un Plenario Nacional del Fa del cual deben surgir las candidaturas (éstas deben contar con el voto a favor de cuatro quintos de los componentes), y parece haber consenso en votar las tres que se puedan presentar. Las convenciones departamentales no deben reunirse más allá del 8 de febrero.

El Frente en el Interior
Surtido de nombres

 

Con la salvedad de Lavalleja y San José, el FA concurrirá con candidatos múltiples a la competencia por las intendencias. Sin embargo, y si bien la departamental de San José resolvió el candidato único, habría intención de sus miembros de revisar lo resuelto. Pero sí está firme lo de Lavalleja, donde el postulante será el médico independiente Daniel Ximénez.

 

Aunque todavía quedan por definir algunos candidatos, ya está claro, por ejemplo, que en Maldonado habrá tres postulantes: el diputado de la Liga Federal Darío Pérez (apoyado además por el Mpp, PS y Pcu), el diputado de la 99738 Pablo Pérez, y el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz, que cuenta con la adhesión de AU.

 

En Canelones los postulados serán Yamandú Orsi (Mpp) y el diputado de AU por Canelones José Carlos Mahía. Cerro Largo contará con tres candidaturas: el actual titular del Inac y perteneciente al Mpp Alfredo Fratti (también electo diputado en octubre), el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, y el edil Pablo Guarino por el Fls.

 

En Florida serán dos los candidatos: el ex intendente Juan Giachetto (apoyado por el Fls, PS y otros sectores) y la ginecóloga Adriana Brescia (Mpp).

 

Aníbal Pereyra, diputado del Mpp, será candidato a intendente con apoyo del PS y competirá con Pilar Altez (ex secretario general de la comuna y cercano al Fls), y con Milton Ibarra, actual director de Hacienda.

 

En Colonia, el Frente tendrá dos candidatos: el director de Salud del Msp, José Mota (Mpp), y el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman (también cercano al Mpp).

 

Durazno contará con la socialista María Bocchiardo, y el otro candidato será el actual diputado Martín Tierno (Mpp).

 

En Treinta y Tres hay una diferencia con respecto a los departamentos mencionados: de los tres candidatos en pugna, ninguno es del Mpp. Ellos son el médico Mario Mota (Liga Federal), el socialista y mayor retirado Eduardo Martínez y la arquitecta Ana Palacio (Fls).

 

En Río Negro serán candidatos el alcalde de Nuevo Berlín, Sergio Milesi (Fls), la diputada Graciela Cáceres (Mpp) y Óscar Terzaghi, del Frente Unido y presidente de la departamental.

 

El Frente en Soriano irá con dos candidatos independientes: Fernando Cabezudo, director del Piai, y el presidente de la departamental Jorge Cardona.

 

Tres serán los candidatos frenteamplistas en Tacuarembó: el diputado emepepista Edgardo Rodríguez, Rudyar Esquivo (711) y el socialista Ricardo Rosano.

 

Los hombres del FA que competirán en Salto son el diputado Andrés Lima (apoyado por la 711), el ex intendente Ramón Fonticiella (Fls), y Ramón Soto (Mpp).

 

En Paysandú, aunque todavía no se terminó de definir los candidatos, los más probables son Juan José Domínguez (Mpp), el ex intendente Julio Pintos (PS), y Marcos García (Fls).

 

Con un panorama aún indefinido, en Rivera se pronostica que los candidatos frenteamplistas a intendente serán el edil del PS Fabián Fontoura, Aída Gonzálvez, de la 711, y probablemente Néstor López Arezo, del Fls.

 

Hoy el Plenario Departamentel de Flores aprobaría las candidaturas de Ana Calzada (Mpp), Daniela Silva (711) y el socialista Federico Ruiz.

 

Por último, en Artigas es segura la candidatura de la actual intendenta, Patricia Ayala (Mpp), y todavía no se sabe si el otro postulante frenteamplista será el electo diputado del Fls Silvio Ríos o el socialista y miembro del ejecutivo departamental Gerardo García.

Artículos relacionados