Política Suscriptores
La discusión en torno al precio del dólar

Nada es tan simple

Lejos de saldarse, la polémica sobre el precio del dólar volvió a ponerse sobre la mesa. Mientras los integrantes de Un Solo Uruguay lamentan la falta de atención del gobierno al atraso cambiario, los comerciantes de las áreas fronterizas demandan políticas que atiendan el encarecimiento relativo frente a las naciones vecinas. Sin embargo, detrás del caballito de batalla del tipo de cambio hay problemas tan complejos como diferentes.

Fuente: actualización de cantisani (2018).

El atraso cambiario, uno de los enemigos que el equipo económico del presidente Luis Lacalle Pou identificó y prometió atacar durante su campaña, parecía en retroceso cuando apenas 15 días después de comenzar su mandato el tipo de cambio ya se había apreciado 13,5 por ciento. El sector exportador vio con buenos ojos un dólar que trepó hasta los 44 pesos y el comercio de frontera recuperó la esperanza de competir con sus vecinos.

El peso argentino perdió 62 por ciento de su valor sólo en 2019 y para entonces se veía que 2020 mostraba continuidad. Brasil, por su parte, había devaluado apenas 8 por ciento ese año, pero su moneda mostraba su mayor debilidad en un lustro, situación que empeoró en 2020, cuando el real terminó con un 29 por ciento menos de valor y se convirtió en el otro gran...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Primeras medidas económicas del gobierno multicolor.

Las patas a la sota