Datos oficiales dan cuenta de 24 agresiones a personas en situación de calle desde 2020: No es un rumor - Semanario Brecha
Edición 1983 Suscriptores
Datos oficiales dan cuenta de 24 agresiones a personas en situación de calle desde 2020

No es un rumor

A varios meses de la denuncia sobre un presunto grupo «antipasta» que atacaría a personas en situación de calle en Malvín, Brecha accedió a información policial que indica que, desde 2020, hay al menos 24 denuncias formales de casos similares a lo largo del país. Aun así, distintos actores dan cuenta de que hay muchos más casos de los registrados, pero el Ministerio del Interior descarta la existencia de acciones organizadas y pone en duda la verosimilitud de los casos de Malvín.

En julio de este año, Omar Franca, párroco de la iglesia Santa Bernardita, de Malvín, denunció ante la Policía una serie de ataques a personas en situación de calle con un modus operandi similar, como posible obra de un grupo organizado. Como suele ocurrir en estos casos, las víctimas directas de los ataques no presentaron la denuncia formal, por temor a represalias de los responsables y por miedo, también, a la propia institución policial. Esa es, precisamente, una de las constantes centrales que terminan dejando inconcluso un fenómeno que se repite, sistemáticamente, desde hace décadas en Uruguay; no en vano este fue el principal argumento del Ministerio del Interior (MI) al explicar la dificultad que implica investigar este tipo de casos.

Sin embargo, los responsables ministeriales ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1954 Suscriptores
Personas en situación de calle en Maldonado

El lado B

Edición 1950 Suscriptores
Personas en situación de calle y la insuficiencia en las respuestas estatales

Está dura

Edición 1854 Suscriptores
Gobierno reglamentó ley de traslado compulsivo de personas en Situación de calle

Bordeando la cornisa