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A 40 años del triunfo del No

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El lunes 30 se cumplirán 40 años del plebiscito de 1980, cuatro décadas del triunfo del No, tras siete años de dictadura y la intención oficialista de institucionalizar su prédica. ¿Bajo qué manto comunicacional se desarrolló la campaña hacia aquel 30 de noviembre y qué sucedió después?

Edición del 20 de noviembre de 1980 de El Compañero

Para acercarse a este enfoque, determinante para el resultado de aquel histórico plebiscito, Brecha conversó con Gerardo Albistur, Maximiliano Basile, Álvaro Sosa y Analía Passarini, quienes conforman un grupo de investigación en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar que trabajó en la elaboración del libro Dictadura y resistencia. La prensa clandestina y del exilio frente a la propaganda del Estado en la dictadura uruguaya (1973-1984), de inminente publicación.

—La dictadura creó la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) en 1975, por lo tanto, de cara al plebiscito del 80, ya tenía cierto entrenamiento comunicacional. ¿Cuáles fueron las características de la propaganda oficial en la campaña?

Gerardo Albistur —La campaña a favor del Sí recapituló todos lo...

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