«Pensar las proyecciones de abastecimiento de agua con cañerías del siglo XIX o XX no tiene sentido» - Brecha digital
Edición 1933 Suscriptores
Con Luis Aubriot, investigador y docente de la Facultad de Ciencias

«Pensar las proyecciones de abastecimiento de agua con cañerías del siglo XIX o XX no tiene sentido»

La contaminación del río Santa Lucía es un obstáculo para el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana. Las floraciones de cianobacterias en los más de 400 embalses que el equipo lidearado por Aubriot identificó en la cuenca son uno de los problemas que el plan de acción aprobado en 2013 para mejorar la calidad del agua no logró atacar. En diálogo con Brecha, el científico experto en limnología aborda la disyuntiva entre potabilizar más cantidad de agua para abastecer el área metropolitana –lo que incluye la búsqueda de alternativas a la principal fuente, como lo es el proyecto Neptuno, al que considera «un problema muy costoso»– o reducir las pérdidas en las tuberías centenarias que atraviesan la ciudad y mejorar la calidad del agua de ese río.

FACULTAD DE CIENCIAS

—En 2013 se aprobó el Plan de Acción para la Protección del Agua en la Cuenca del Santa Lucía. A nueve años de la aprobación de este plan, que incluía una serie de medidas a aplicar, ¿qué resultados se visualizan?

—En 2015 hicimos un análisis del agua a partir de un convenio con OSE, trabajamos con bases de datos y definimos una serie de tendencias en varios sitios del Santa Lucía. Una vez armado ese bloque de información, pensamos que era prudente dejar un tiempo para volver a hacer un nuevo análisis y ver tendencias temporales. Desde el 2000, el río tenía un alto proceso de eutrofización –aumento del aporte de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y materia orgánica al agua–, con un fuerte componente de los aportes difusos, que son principalmente agropecuarios, y con otros sectores con...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1940 Suscriptores
Reclusos de Las Rosas estuvieron tres días sin agua

Todo espinas

Edición 1915 Suscriptores
Recortes presupuestales en OSE afectan áreas claves del servicio

Dejala correr

Política Suscriptores
Entretelones del Proyecto Neptuno

Agua dulce, agua salada