El placer de hacer las cosas bien - Brecha digital
Cultura Suscriptores
El cine recupera a Clemente Estable

El placer de hacer las cosas bien

¿Qué lugar ocupa Clemente Estable en el imaginario de los uruguayos?, ¿qué sabemos de su vida, de su interpretación del mundo, de sus modos de trasmitir el saber? Acaba de estrenarse un documental notable que revela aspectos inéditos de su biografía, reconstruye su actitud de pionero en el mundo de la ciencia y recupera el Uruguay esperanzado y contradictorio en el que el noveno retoño de una pareja de inmigrantes pobres que tuvo 14 hijos llegó a crear, hace algo más de 90 años, un instituto que lleva su nombre y es referencia internacional. Brecha conversó con Pablo Casacuberta, realizador de “Clemente, los aprendizajes de un maestro”, un homenaje de rango patrimonial que nadie debe dejar de ver.

Foto: Fernando Pena

—Te conocía, sobre todo, como escritor, un prestigioso creador de ficciones. Sabía también de tu dedicación a las artes visuales y a la música, y que el diálogo entre creación cultural e investigación científica te resulta indispensable, porque a tu juicio no existen límites entre uno y otro universo. ¿Cómo o por qué surgió la idea de hacer un documental sobre Clemente Estable?

—En Uruguay y en América Latina ha habido un lento corrimiento, en los últimos años, hacia una reivindicación de lo identitario, como si se tratara del único tegumento que mantiene unido a un país. Hay un cierto influjo posmoderno que hace que toda producción que roce alguna arista cultural en el sentido amplio parezca igualmente entrañable y valiosa, con completa prescindencia de sus méritos. Es una especie de ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cine. Estreno uruguayo: Camino a casa

Para que entre el aire

Cultura Suscriptores
Con Agustín Flores.

El lugar del otro