Cultura Suscriptores
Rosa Cazhur (1947-2020)

Puentes levadizos entre el todo y la nada

Antes de que concluyera el 2020, en un año ya de por sí desastroso, nos enteramos del fallecimiento de la artista Rosa Cazhur. Entre las muchas pérdidas importantes del año, en cuanto a artistas y referentes culturales uruguayos, la de Rosa amenazaba pasar desapercibida por encontrarse desde hacía años internada en la Colonia Etchepare, es decir, aislada del resto del mundo en varios sentidos.

Crearía un idioma, 29×21 cm, acuarela sobre papel, 2010

En los últimos 20 años, y a pesar de su aislamiento, Rosa, con altibajos anímicos y quebrantos de salud, estuvo activa y en su currículum no faltan exposiciones en distintas ciudades del país y del exterior, así como la publicación de sus poemas.

De adolescente, casi una niña, Rosa manifestó un fuerte interés por el arte y despuntó una vocación creadora alentada por sus padres. En una reseña autobiográfica que publicó como prólogo a sus poemas contó que a sus 13 años ingresó al Taller de Artes Plásticas de la Intendencia Municipal de Durazno, dirigido entonces por Claudio Silveira Silva, «que era muy revolucionario en sus grabados, pero sin embargo imponía una técnica torresgarciana para la pintura».1 Descontenta con una metodología que la encorsetaba («me cansé de dibujar todo recorta...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados