Relevo de pruebas - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Relevo de pruebas

A fines del año pasado se publicó el primer tomo de “Los diarios de Emilio Renzi”. Ricardo Piglia había dicho alguna vez que escribió su obra para justificar esa escritura escondida en los cuadernos. La edición plantea algunas ambigüedades más que las habituales en un autor que desafía siempre las ideas acerca de qué es la literatura.

Ricardo Piglia / Foto: Anagrama

“Desde que empecé a leer quise ser un escritor, pero entré realmente en la literatura a los 16 años. En 1957 me puse a escribir un diario, que todavía sigo escribiendo y que ha crecido de un modo un poco monstruoso. Ese diario es la literatura para mí, quiero decir que ahí está, antes que nada, la historia de mi relación con el lenguaje. Yo escribía para tratar de saber qué era escribir: en eso (sólo en eso) ya era un escritor, es decir, alguien que escribe para averiguar qué es la literatura. Esos cuadernos eran, y lo siguen siendo, el laboratorio de la escritura: escribía continuamente y sobre cualquier cosa, y de ese modo aprendía a escribir o al menos aprendía a reconocer lo arduo que puede ser escribir. Por lo demás yo me inventaba una vida, hacía ficción y ese diario era una especie ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2003 Suscriptores
El cambio climático y el drenaje montevideano

Tricentenario desde la alcantarilla

Edición 2003 Suscriptores
La JUTEP postergó la discusión sobre declarar omiso a Sartori por segunda vez

El esquivo

Edición 2003 Suscriptores
La opaca trama empresarial detrás de una transacción inmobiliaria en la costa de Canelones

La cancha, el colegio y los caballeros

Edición 2003 Suscriptores
Los intentos sistemáticos para modificar la ley de violencia basada en género

Sin inocencia