Política Suscriptores
La LUC y su impacto en la baja de los reportes contra el lavado

Se abre el grifo

La caída en los reportes de operaciones sospechosas en el sector no financiero causa preocupación entre expertos en materia de prevención de lavado de activos. Desde 2018, la Secretaría Antilavado de Activos cobró poco más de 3 millones de pesos por incumplimientos de las leyes que combaten estas prácticas, según información a la que accedió Brecha.

La última sanción notoria fue la recibida el año pasado por el estudio J.P. Damiani & Asociados, por incumplir el deber de reportar operaciones inusuales como apoderado de Eugenio Figueredo. Adhoc, Javier Calvello

Sentado frente al escritorio de su oficina de la Torre Ejecutiva, Carlos Díaz Fraga atendió el celular, que vibraba en forma insistente. El entonces secretario antilavado (hoy fallecido) estaba en proceso de comprar un inmueble y su escribana quería hacerle algunas preguntas para terminar el papeleo y concretar el negocio. «¿Sabés que tenés que hacer el reporte, el ROS [reporte de operaciones sospechosas]?», preguntó Díaz Fraga. Cuando escuchó la respuesta, el exjerarca le explicó: «Yo soy el secretario nacional antilavado, soy un PEP [persona políticamente expuesta], por más que me conozcas, tenés que reportar». Tras cortar la llamada, Díaz Fraga miró al periodista y apuntó: «Nosotros tenemos que dar el ejemplo».

Unos cuantos años después de esa escena, el último informe de la Unidad ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados