Se quemó todo - Semanario Brecha

Se quemó todo

El siniestro de tránsito que dejó a Novick sin su senador prestado.

El aparatoso siniestro protagonizado por el senador Daniel Bianchi tuvo sus primeras consecuencias políticas: el Partido de la Gente (Pdg) resolvió expulsarlo tras considerar “inaceptable” su conducta. Bianchi, quien asumió públicamente su responsabilidad, había asistido a una fiesta en Punta del Este y se retiró conduciendo su auto. En el trayecto golpeó dos vehículos y siguió la marcha, hasta que chocó contra una camioneta estacionada en la calle y ambos vehículos se prendieron fuego. La prueba de espirometría resultó positiva: 1,3 gramos de alcohol en sangre.

Con esta decisión, el partido liderado por Edgardo Novick perdió su único representante en la Cámara de Senadores. Representación que, por cierto, no logró en las urnas, sino con la renuncia al Partido Colorado de Bianchi, quien, a su vez, se había quedado con la banca tras el fallecimiento de la senadora Martha Montaner. Tras su expulsión, Bianchi afirmó que mantendrá la banca, en principio, como senador independiente.

PEDIDO DE DESAFUERO. El caso también tendrá consecuencias judiciales. La Fiscalía fue informada del siniestro e inició una investigación penal. En este caso, el legislador tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con las personas damnificadas, y evitar una imputación por el delito de daños. Pero el resultado de la espirometría también fue notificada a un juzgado de faltas. Allí Bianchi no tiene posibilidad de acordar y deberá declarar el próximo 7 de febrero; tras esta instancia, la fiscal Andrea Naupp solicitará su desafuero para poder juzgarlo, dijeron fuentes judiciales a Brecha.

En esta legislatura ya se produjo un caso similar. El diputado nacionalista Wilson Ezquerra protagonizó un siniestro que culminó con una mujer gravemente lesionada. La mujer no presentó denuncia y la causa penal no avanzó, pero la justicia de faltas solicitó su desafuero por la espirometría positiva. Ezquerra fue desaforado, juzgado y condenado a cumplir 12 días de tareas comunitarias por manejar alcoholizado; tras cumplir su sanción, retomó sus funciones como legislador.

Artículos relacionados