Destacados Suscriptores
La primera actuación del Frente Amplio en el ciclo electoral.

Territorio comanche

El primer bocado electoral sigue dejándole un sabor amargo al Frente Amplio, que, a pesar de presentar una oferta de cuatro candidatos, apenas logró reclutar unos 255 mil votos. Una mirada optimista se apoyará en lo que dicen los politólogos y la historia reciente: los resultados de las internas no son extrapolables a octubre. Una mirada menos negadora tomará en cuenta factores que empinan más el repecho: el crecimiento del Partido Nacional en las proyecciones de voto, la fragmentación de la oposición en varios partidos que amalgaman un frente “anti‑FA” y el desgaste de 14 años de gobierno.

Los cuatro precandidatos del Frente Amplio luego de conocerse los resultados de las elecciones internas del pasado domingo 30 de junio / Foto: Adhoc, Santiago Mazzarovich

Las internas son para el FA siempre el escenario más peliagudo, pero la edición de 2019 se llevó todas las palmas. Los resultados mostraron de nuevo sus garras: el partido de gobierno perdió casi 42 mil votos en comparación con el caudal obtenido en las primarias de 2014. Pero quizás la cifra que muestra su peor rostro es la que mide la realidad en términos porcentuales, ya que como partido representó apenas 23,7 por ciento de los votos emitidos en el invernal domingo. Ese número es aun más descarnado al considerar que el 30 de junio votó más gente que hace cinco años y que se revirtió levemente la tendencia descendente en la participación a pesar del inicio de las vacaciones y los sinsabores futbolísticos.

La performance del FA en cada interna
y el clima posterior a la noche de los fa...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados