Una modernidad luminosa, silente y melancólica - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Petrona Viera en el MNAV.

Una modernidad luminosa, silente y melancólica

Petrona Viera en el MNAV.

Autorretrato / Archivo MNAV

Fue identificada con una sola época, la del Uruguay país modelo, cuando, en verdad, atravesó distintas épocas; fue asociada con una sola escuela, el planismo, cuando participó libremente de varias; fue vinculada principalmente a un tema, la pintura de niños, cuando, en realidad, incursionó en variados motivos, géneros y técnicas. La obra de Petrona Viera ha sido frecuentemente encorsetada en una visión que la constriñe y la empobrece; esta primera gran retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales ofrece oportunidades para nuevos análisis y valoraciones que la sitúan, sin lugar a dudas, entre los grandes maestros del arte uruguayo.1

A los 2 años de edad,
Petrona Viera (Montevideo, 1895‑1960) contrajo una meningitis que le ocasionó
una sordera para el resto su vida. Nacida en el ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Osmar Santos (1934-2024)

La última frontera

Artes visuales. Judith Brítez en el Museo Torres García

El sendero propio

Artes plásticas. Premio Nacional de Fotografía

Trilogía mercedaria

Carril colonial, en el Subte

Proezas iconográficas