Cultura Suscriptores

Universo en expansión

Ayer, a las 00.05 horas se estrenó en Montevideo “El despertar de la fuerza” el nuevo episodio de la saga Star Wars (antes conocida como La guerra de las galaxias). Desde su debut en 1977, Star Wars se ha convertido en un fenómeno cultural que es improbable que sea igualado por otra franquicia y que difícilmente pueda explicarse a aquellos a quienes “la fuerza” no los acompaña.

 

En Montevideo, La guerra de las galaxias aterrizó, por primera vez, en plena dictadura. El 1 de enero de 1978, en el Trocadero y en el Radio City, especialmente engalanados para la ocasión en una muestra temprana de lo que todavía no se llamaba marketing. En un alarde de grandiosidad, una nave de lata adornaba la fachada del Trocadero, pero todavía no sabíamos que aquella fantasía espacial iba a acompañarnos casi 40 años. El Trocadero ya no existe, ni el Radio City (ni siquiera la calle Ibicuy conserva su viejo nombre), pero Luke Skywalker camina de nuevo por las estrellas, junto a Han Solo, la princesa Leia y Chewbacca.

Para los primeros aficionados, la saga de George Lucas era una especie de placer culposo que se reveía en Vhs y se discutía entre pares. No convenía hacer muc...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
La narrativa breve de Mónica Ojeda

A(r)mar lo desarmado

Cultura Suscriptores
Amanda Berenguer sonora

Multiplicador del sol/voz

Sociedad Suscriptores
Diferencias entre MI y fiscales respecto a delitos cometidos por policías

Fricciones

Sociedad Suscriptores
Inundaciones, plombemia y ausencias en el barrio Alfonso Lamas

Vidas en pasaje