España como memoria: Volver a empezar - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
España como memoria

Volver a empezar

En una época en la que la política ha retrocedido brutalmente, no es extraño que renazcan los sueños totalitarios de manera simultánea en varias partes del globo. Por otra parte, la democracia no goza de buena salud; sería una buena idea dejar de considerarla un salvoconducto a la pureza y aceptar la necesidad de repensarla con honestidad. La fortuita conjunción editorial de tres libros que giran en torno al franquismo nos da la oportunidad de volver a pensar estos temas repasando las discusiones que conmovieron a los escritores en las primeras décadas del siglo XX.

Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos. Traducción de Juan Vivanco. Pepitas de Calabaza, Logroño, 2024. 254 págs./ ↑ El abismo del olvido, de Paco Roca (guion y dibujo) y Rodrigo Terrasa (guion). Astiberri, Bilbao, 2023. 295 págs./ ↑ España de cerca y de lejos: un viaje al desengaño, 1942, de Carlos Real de Azúa. Edición e introducción de Valentín Trujillo. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2023. 324 págs.

Mientras esto escribo, la banda de sonido que ha elegido el DJ perverso que se aloja en mi cerebro es «Love Is in the Air», de John Paul Young. Y lo hace porque, mutatis mutandis, es perfecta: «El amor está en el aire, mires adonde mires/ El amor está en el aire, en cada suspiro y cada sonido/ Y no sé si estoy siendo tonto/ Y no sé si estoy siendo sabio/ Pero es algo de lo que estoy convencido/ Cuando te miro a los ojos./ El amor está en el aire, en el suspiro de los árboles/ El amor está en el aire, en el trueno sobre el mar/ Y no sé si solo estoy soñando/ No sé si me siento seguro/ Pero es algo de lo que estoy convencido/ Y está allí cuando gritas mi nombre./ El amor está en el aire, a la salida del sol/ El amor está en el aire, cuando el día casi terminó/ Y no sé si eres una ilusión/ N...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2008 Suscriptores
Zelmar Michelini en 1972

Antes de febrero

A propósito de una columna del Dr. Juan Miguel Petit publicada en La Diaria

Las palabras y los derechos

Emmanuel Le Roy Ladurie (1929-2023)

El campesino y su método