A diez años de la muerte de Osvaldo Fattoruso - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
A diez años de la muerte de Osvaldo Fattoruso

Más que un maestro

Hace una década fallecía un tipo sencillo y generoso, integrante de una generación de artistas que marcaron a fuego la ruta de la música popular uruguaya. Se maravilló con el jazz en la infancia, con el rock de adolescente, con el candombe de adulto, pero también con el samba, la murga y todo lo que pretendiera aprender. Su mapa fue muy amplio. Con el objetivo de volver a celebrar su vida y trayectoria, algunos de sus colegas y seres queridos dieron testimonio para esta nota.

En noviembre de 1996. NANCY URRUTIA

Durante las conversaciones que mantuvieron Jaime Roos y Milita Alfaro para el libro El sonido de la calle, en un momento se adentraron en las características de la canción «Cometa de la farola», compuesta en 1976. Se trata, según la precisión del músico, de la primera murga pop, considerando que para su grabación se utilizó una batería americana, diferenciándose así del sonido de la murga canción anterior, género que había sido creado por el Sabalero, Los Olimareños y Rubén Lena. Esas canciones, dice Jaime, tenían un estilo murguero más campero. A la cronología le agrega una apunte anecdótico, aunque no menos importante: «Resulta que, ya en el año 71, en sus actuaciones en el Golden Chariot, en Nueva York, el trío Opa se despedía con una retirada de murga, con Osvaldo Fattoruso haciendo mu...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Música para evocaciones

Un pueblo blanco

Cultura Suscriptores
Sobre Un tornado dulce, la biografía de Gabo Ferro

Gabos dentro de gabos

Cultura Suscriptores
Canticuénticos en Uruguay

Si sale una canción en primavera

Mestizo en la Sala Zitarrosa

El mapeo sonoro