Sociedad Suscriptores
¿La línea fina entre el policía penitenciario y el operador?

Al filo de la navaja

El Instituto Nacional de Rehabilitación está elaborando un protocolo y una «actualización» formativa para que los operadores estén «preparados» ante cualquier «conflicto», según manifestó a Brecha Luis Mendoza, director del Instituto. La idea: que la totalidad de operadores cumplan por igual el decreto 104/011, que acerca las potestades del operador a las del policía penitenciario.

Operadores penitenciarios y policías juntos durante una recorrida por un centro de reclusión. Gentileza INR

Mónica cayó ahí por necesidad. Otros, por vocación. Mónica llega a las ocho, se calza el uniforme, revisa que los elementos cortantes del taller de costura estén en el lugar adecuado y 8.15 va en busca de 17 mujeres privadas de libertad. Ocho horas por día, cinco días a la semana, Mónica es operadora penitenciaria de la Unidad 5, la cárcel de mujeres. «Yo siempre lo dije y lo sigo sosteniendo hasta el día de hoy: las internas son compañeras de trabajo, trabajamos en cadena. El día a día es sostenernos una a la otra, una tiene que tirar para que la otra marche… y ellas también piensan así», cuenta a Brecha.

Mónica es generación 2013, año en que culminó sus estudios en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen). Enseguida, ingresó a la Unidad 5 y durante dos años realizó, más que nad...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
Operadores penitenciarios con tareas de seguridad y más policías en las direcciones

¿Hacia qué seguridad?

Sociedad Suscriptores
Nuevo anuncio de reformas en el sistema penitenciario.

Humo blanco