Política Suscriptores
Del coronel Vázquez al general Manini, una cadena de complicidades

Alto honor

La difusión de las actas del tribunal de honor a Gilberto Vázquez (el excoronel de inteligencia condenado por la comisión de 28 homicidios) fue calificada como una expresión de transparencia por voceros del gobierno y como una operación política por parte de la oposición. Es posible que ambas apreciaciones sean ciertas y convivan en una tumultuosa coyuntura signada por la disyuntiva de suspender –o no– los fueros parlamentarios al senador Guido Manini, con sus efectos en la ya frágil consistencia de la coalición, en la interna del partido militar y en la interna de la oficialidad del Ejército, en la cual mandos medios blancos se enfrentan a Tenientes de Artigas y cabildantes.

Hay quienes sostienen que la entrega del expediente del tribunal de honor a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos –que lo había solicitado mediante un pedido de acceso a la información– fue una carambola a tres bandas, en la que el taco golpea una bola, pero no se sabe si la tronera en la que cae es la que se había elegido.

Para despejar intenciones hay que reconstruir la secuencia. En junio pasado, Familiares cursó el pedido de acceso para obtener los expedientes de los tribunales de honor contra José Gavazzo, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez. Dos meses después, el 11 de agosto, el Ministerio de Defensa remitió dos expedientes, el de Gavazzo y el de Vázquez. ¿Fue inocente la elección? Dos semanas después, el viernes 28,...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Usos políticos del episodio Gilberto Vázquez

La náusea, todas las náuseas

Política Suscriptores
Negociaciones político-militares

El fallido plan de entrega