Como en la mayoría de las policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la de San Luis no existía la figura de director. Eso cambió en el pasado otoño, cuando el directorio de ASSE resolvió crear en su «estructura salarial» la función de «encargado de la dirección de la policlínica de San Luis». La decisión se tomó luego de una solicitud de la Red de Atención Primaria de Canelones fundada en «el incremento de usuarios» que se atienden allí, y contó con «la aprobación» de la Gerencia General y «el visto bueno» de la Dirección Financiera de Recursos Humanos. Para determinar la remuneración que le correspondería a quien ocupara el puesto, la función se asimiló a «una dirección de centro auxiliar categoría 4», que se traduce, en criollo, en un salario nominal de 137 mil pesos a valores de 2024.
Así lo estableció la resolución 3.389/024. La subsiguiente –3.390/024– vino a llenar la recién creada vacante. Ambas fueron aprobadas el 22 de mayo de este año con la firma del presidente de ASSE, Marcelo Sosa, y del vocal, Julio Micak (de Cabildo Abierto), pero fueron publicadas en el Diario Oficial recién cinco meses después –el 14 y el 10 de octubre, respectivamente–. La designación (es decir, la segunda resolución) se amparó en el artículo 600 de la ley de presupuesto de 2015, que habilita a ASSE «a celebrar contratos temporales de derecho público, a efectos de atender necesidades que el organismo no pueda cubrir con sus propios funcionarios, por un término no superior a los tres años, no prorrogables». El designado director es un licenciado en Enfermería que se recibió hace poco, en 2022. Tiene 33 años. Su nombre es Matías Ruiz y la dirección de la policlínica es su primer vínculo laboral con ASSE. También es cuñado de Valeria Ripoll (véase «En familia», Brecha, 9-VIII-24).
Por supuesto, ese dato no figura en la escueta fundamentación que la institución expuso para asignarle el puesto: «Se propone para desempeñar la función al Lic. Matías Nicolás Ruiz Veiga […], quien posee el perfil adecuado para cumplir la tarea», reza la resolución, por todo argumento. Ruiz estuvo presente en la inauguración de la nueva policlínica, el 11 de junio, junto con el actual presidente de ASSE y a su antecesor, Leonardo Cipriani, que tiene intenciones de postularse para intendente de Canelones en las próximas elecciones departamentales. Para la instalación de esa nueva policlínica, la institución se mudó desde un predio estatal hacia uno alquilado, por el que paga 30 mil pesos mensuales desde que firmó un contrato de arrendamiento a fines de octubre de 2023. En tanto, desde febrero de 2024, ASSE paga 52 mil pesos por el alquiler de un predio en Parque del Plata en el que se anuncia desde hace más de un año la construcción de un centro de salud que sigue sin concretarse.
QUÉ BONITA VECINDAD
Hace dos meses, cuando Brecha informó que Ruiz estaba actuando como director en la policlínica, la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, su hermana, Joana Ripoll, y Ruiz –pareja de Joana– eran protagonistas de la agenda por un conflicto vecinal con una anciana de 86 años y su nieto. A la propia Valeria Ripoll se la vio en un video en una propiedad horizontal ubicada en la zona del ex Mercado Modelo, escenario del conflicto, en una noche de domingo, junto con cuatro policías. La intención era llevar a declarar a la mujer de 86 años, que alquila una casa en esa propiedad horizontal, perteneciente a la abuela de las Ripoll. «La señora no es inválida», argumentó ante los policías la exdirigente sindical, que tiene el trabajo sobre la discapacidad como una de sus banderas políticas.
Hasta el momento, la última novedad sobre ese caso la dio en X el periodista Eduardo Preve, el 24 de setiembre. Luego de que el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía decidiera archivar la denuncia, la Justicia ordenó el reexamen al considerar que «los hechos denunciados eventualmente podrían constituir un delito».