Doble exposición

En el Cce.

Exposición que se realiza en homenaje a la poeta en el Cce / Foto: Difusión

Ayer, jueves 12 de setiembre, a las 19 horas, se inauguró en el Centro Cultural de España (Cce) una doble exposición dedicada a Ida Vitale. El evento contó con la presencia de la poeta, que con sus 95 años sigue acumulando premios. Además de obtener el Reina Sofía y el Cervantes, entre muchos otros, Vitale fue nombrada académica de honor por la Academia Nacional de Letras el pasado 4 de setiembre, y para la inauguración de esta doble muestra fue galardonada con la medalla Delmira Agustini que otorga el Ministerio de Educación y Cultura y que han recibido personalidades tales como China Zorrilla, Julio Bocca o José María Obaldía.

La primera exposición, llamada Ida Vitale: palabras que me cantan, propone un acercamiento radical a la vida y obra de la poeta, que prácticamente coincide con la del último siglo. La muestra tiene su origen en una exposición en la Universidad de Alcalá, organizada a raíz del premio Cervantes y estrenada por los reyes de España. Con la curaduría de Jesús Cañete Ochoa –director del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá y creador del Festival Cervantino de Montevideo– y el comisariado de Ricardo Ramón Jarne, director del Cce, la exposición recorre los sucesos históricos y culturales tanto de Uruguay como de los países en los que la poeta pasó su exilio (México y Estados Unidos), en diálogo con fragmentos de su obra.

Se trata de una visita al mundo íntimo de Ida. En la muestra hay una reconstrucción de su despacho, con sus libros, correspondencia, cuadros, recuerdos e, incluso, premios. Para sus seguidores, será una oportunidad única para ver los originales de una gran cantidad de revistas y publicaciones en las que su obra se dio a conocer. Además, el Cce compró una copia de todos los libros de la biblioteca personal de la poeta para que la gente pueda consultarlos y manipularlos allí mismo. La exposición también cuenta con recursos cinematográficos y escénicos variados que le dan un tono de vivencia, una palabra que sobrevuela el ambiente artístico reciente.

Pero esto es apenas el comienzo, ya que se trata de una exposición en movimiento. A lo descrito se agrega otra muestra curada por el siempre activo Ricardo Ramón Jarne, en la que se presenta a los artistas ganadores de la convocatoria del Cce, “Idamanía. Objetos poéticos-poesía objetual”. Allí, desde ahora y hasta el mes de noviembre, diferentes artistas dialogarán con la obra de la poeta uruguaya en lo que será un gran festival artístico en colaboración con performers, artistas textiles, dramaturgos, actores, cineastas, músicos y bailarines. Entre los artistas que participarán de esta muestra se encuentran Frederic Amat, Olga Bettas, Julieta Lazzini, María Eugenia Ravera Cubría. Asimismo, se realizará un seminario exclusivo con la presencia de estudiosos nacionales e internacionales de su trabajo.

La convocatoria del Cce a visitar la muestra y las actividades que se realizarán en paralelo define la propuesta como “una exposición viva y mutante, que sirve de homenaje a la gran poeta, pero que también pretende presentar la poesía, no sólo desde lo íntimo, sino desde el concepto de poesía expandida, abarcadora, cercana, certera y universal”.

De esta manera, un afiche que muestra a una joven Ida Vitale y que recuerda a cierta iconografía beat nos invita a redescubrir un universo que es, ahora y para siempre, herencia de nuestra tradición en lengua española.

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Centenarios de creadores plásticos uruguayos.

Mil años de arte

Los desaparecidos y las artes visuales.

Narrativas truncas, historias que vuelven