En sintonía con los regímenes autoritarios del Cono Sur, el sistema educativo en Uruguay fue un componente estratégico del proyecto refundacional que impulsó el gobierno de facto. La formación de las nuevas generaciones de «orientales», comprometidas con ciertas actitudes y valores asociados a la identidad nacional, fue considerada la llave para obtener apoyo al proyecto refundacional del régimen. Sin embargo, esta transformación social requería previamente despolitizar y disciplinar a la juventud, alejándola de su pasado de rebeldía e insubordinación. Como consecuencia, el ámbito escolar, y la enseñanza media en particular, se convirtió en uno de los principales escenarios de la represión.
Apuntalados en la ley de educación general 14.101, el régimen construyó una nueva base jurídica con ...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate