Destacados Suscriptores

Entre barras y estrellas, la caída

Las consecuencias sociales y culturales del dominio del 1 por ciento son devastadoras, sobre todo en su cuna, Estados Unidos. Lo novedoso es que las políticas ultraliberales no están afectando sólo a las minorías y a los pobres sino, como relata un reciente informe, a las capas medias que sostenían el sistema.

Portada de la revista TIME del 11 de mayo de 2015 con una foto de Devin Allen, fotógrafo amateur de 26 años que cubrió las protestas de Baltimore desde su cuenta en Instagram.

De la crisis se retorna, en no pocas ocasiones, con fuerzas renovadas y horizontes despejados. La decadencia, en cambio, cierra perspectivas y muestra la carencia de recursos para enfrentar los desafíos. Suele decirse que las crisis son oportunidades y que las superan aquellos que saben aprovecharlas. En la decadencia, sin embargo, no hay otra que contemplar el paso demoledor del tiempo que convierte la ruina en esclerosis mortal.

Cuando se analiza la decadencia de Estados Unidos, tras un siglo de reinado, suele focalizarse el debate en las relaciones internacionales, en el tránsito doloroso y en curso de su hegemonía unipolar a la necesidad que tiene ahora de compartir el mundo con las llamadas potencias emergentes que, en realidad, son potencias muy anteriores a la estadounidense. Poc...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Bukele, las maras y el periodismo

Nuevo continuismo

Cultura Suscriptores
Phil Spector (1939-2021)

El magnate del pop

Críticas Suscriptores
Cuentos de Mercedes Rosende

Espejismos de la soledad