Humo negro – Brecha digital
Arduas negociaciones para elegir el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Humo negro

Tras largos intercambios, y con una clara división de votos por partidos, la Asamblea General designó a los cinco directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Los senadores cabildantes Lozano y Domenech ayer en el Parlamento durante la votación de la INDDHH. HÉCTOR PIASTRI

El proceso no fue fácil ni estuvo exento de complicaciones», dijeron a Brecha desde el Partido Nacional. La jornada legislativa tuvo dos cuartos intermedios antes de que arribara un acuerdo entre los partidos políticos, y un tercero para la votación. Al final apareció la luz –o algo parecido–: Marcos Israel, Jimena Fernández, Carmen Rodríguez, Bernardo Legnani y Wilder Tayler integrarán el nuevo consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

En la sesión, los legisladores nacionalistas Mario Colman y Gloria Rodríguez resaltaron la importancia del diálogo parlamentario. Sin embargo, el conteo final de votos da cuenta de que los apoyos fueron fragmentados. Israel (con 121 votos) y Rodríguez y Fernández (los dos con 120 votos) lograron casi la unanimidad del pleno, que tuvo un cuórum de 122 legisladores. Bastante lejos de esos guarismos quedaron Legnani (con 68 votos y promovido por Cabildo Abierto [CA]), quien solo obtuvo los votos de la coalición de gobierno después del rechazo explícito de la oposición, y Tayler (con 66 votos y apoyado por el Frente Amplio [FA]), que cosechó una docena de votos en el oficialismo.

Antes de la votación hubo tiempo para el intercambio entre parlamentarios. La diputada frentista Verónica Mato hizo énfasis en que la INDDHH «no es de los partidos» y que, si bien el FA apoyó la candidatura de Tayler, esta «no es una cuota política». A su turno, Gloria Rodríguez levantó el guante deslizado por Mato y aseguró que «siempre» se buscó «la representación de todos los partidos en la INDDHH».

CORTOCIRCUITOS

Más allá del aparente ambiente de diálogo que se mostró en la sesión, algo no se pudo zurcir. El FA no apoyó la candidatura de Legnani, propuesto por el senador cabildante Guillermo Domenech. Esta postulación fue una de las diferencias principales entre la coalición de gobierno y el FA. «No les gustaba el nombre porque lo proponía CA», admitieron a Brecha desde filas nacionalistas. Desde la oposición, consideraron contradictorio que un partido en el que los «líderes» han «atacado» a la INDDHH y quieren «declararla inconstitucional» plantee candidatos para su directorio. «Un sistema con responsabilidad debería considerar los currículums» de los aspirantes, insistieron fuentes frenteamplistas.

Al iniciar su alocución Domenech recitó los famosos versos de Serafín J. García: «Yo sé que en el pago me tienen idea/ porque a los que mandan no* les cabresteo/ porque despreciando las huellas ajenas/ sé ir a donde quiero». La frase interpretada por Domenech bien puede ser entendida como un dardo directo al FA y a las organizaciones sociales que se opusieron a su candidato. Sin embargo, a pesar de ese discurso defensivo, el senador cabildante también tuvo su época en que les tuvo idea a personas con pensamientos diferentes. Vale recordar que fue abogado sumariante durante la última dictadura militar y tuvo un papel importante en la desvinculación de docentes de secundaria por motivos «ideológicos».

*En una versión anterior de este artículo, se había transcripto erróneamente esta estrofa (se publicó «yo les cabresteo» en lugar de «no les cabresteo»). Pedimos las disculpas del caso a los lectores.

Artículos relacionados

Uruguay Suscriptores
Coletazos de la votación del nuevo directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Entre el cambio y la repartija

La disputa partidaria por la Institución Nacional de Derechos Humanos

En cómodas cuotas

Edición 1912 Suscriptores
La controversial elección del próximo Consejo Directivo de la INDDHH

Alerta naranja

Edición 1912 Suscriptores
Con Luciano Hazan, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU

«La independencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos está en riesgo»

Edición 1904 Suscriptores
La búsqueda de la identidad biológica en Uruguay

Otras apropiaciones