Política Suscriptores
Trabajadores despedidos por sindicalizarse en las obras del barrio privado Pilar de los Horneros

Identidad antigremial

En Pilar de los Horneros, proyecto inmobiliario del empresario Juan Balsa, decenas de obreros fueron despedidos por hacer una asamblea sindical en las afueras de la obra en construcción. Los empleadores no se han presentado a las instancias tripartitas convocadas por el Ministerio de Trabajo, por lo que el caso pasará a la Justicia. La esposa del presidente, Lorena Ponce de León, es parte del emprendimiento, que este año fue exonerado de impuestos por varios millones de dólares.

Construcción del emprendimiento Pilar de los Horneros Mauricio Zina

En la zona de la calle Camino de los Horneros, cercana al Aeropuerto de Carrasco, los barrios privados no paran de crecer. Adaptándose a las pretensiones de aquellos que, con cuantioso poder adquisitivo, eligen habitar apartados del espacio público, el incremento de los servicios a los que sus moradores pueden acceder sin cruzar los cercos perimetrales o apenas asomándose afuera ha llevado a algunos académicos que estudian el fenómeno a concebirlos como pueblos privados más que como barrios. Dentro de los recintos hay ofertas deportivas y comerciales, y, recientemente, una oferta educativa dada por un colegio instalado en las inmediaciones.

A su vez, su rentabilidad como negocios inmobiliarios –apalancada por suculentas exoneraciones impositivas y, en Canelones, por una legislación dep...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

La expansión de La Tahona por el norte del país

Aparte

Sociedad Suscriptores
Los barrios privados siguen creciendo en Uruguay.

La ciudad cercada