Cultura Suscriptores
WOLFWALKERS, UNA DE LAS PELÍCULAS DE 2020

La animación al servicio de la historia

Desde hace años, durante la entrega de los premios Oscar a los mejores largometrajes de animación, se cuelan entre los nominados las perlas de un pequeño estudio de animación irlandés: Cartoon Saloon. Por supuesto, las estatuillas son entregadas siempre a las grandes compañías de Hollywood (esencialmente Pixar y Disney), pero el solo hecho de figurar allí ya es un mérito descomunal. La última obra del estudio, Wolfwalkers, es una de las grandes películas del recién concluido 2020.

Fotograma de la película de animación dirigida por Tom Moore y Ross Stewart. Difusión

Como suele ocurrir con muchas animaciones con estilos y propuestas diferentes, la estética de Cartoon Saloon, elaborada con una técnica artesanal de dibujos hechos principalmente con lápiz y acuarela, y una rica paleta de colores, diseños y fondos repletos de detalles, al principio puede resultar confusa. Pero apenas uno empieza a sentir empatía por los protagonistas y su situación –y esto ocurre muy rápido–, apenas uno se deja seducir por los compases de la música incidental celta y por la conmovedora belleza de las imágenes, se adapta con naturalidad a un entorno envolvente que, simplemente, pasa a ser el trasfondo de historias inmersivas y adictivas.

Las caras visibles de Cartoon Saloon son dos: los directores Tom Moore y Nora Twomey, quienes han trabajado juntos en codirección (en ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
El cine de Studio Ghibli.

Un legado magistral