De la a (de arte) a la zeta, pasando por la U - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

De la a (de arte) a la zeta, pasando por la U

Enrique Gómez.

Foto: s/d de autor.

La historia del arte uruguayo en la segunda mitad del siglo XX no se podría entender sin la figura del marchand Enrique Gómez (Montevideo, 1930). Su pasión por el arte trascendió el hecho comercial para dar cabida a manifestaciones culturales de alto nivel, “jugándose” por artistas jóvenes y desconocidos, incluso por aquellos en situación de reclusión y clandestinidad durante los tiempos de la dictadura cívico-militar. Por su legendaria galería U desfilaron las primeras muestras de Nelson Ramos, Adolfo Nigro, José Gamarra, Luis Solari, Magalí Herrera y casi todos los integrantes del llamado “dibujazo”, pero también por la pionera galería Arte Bella –que pronuncia a lo uruguayo, “arte beya”; no a lo italiano, “arte bela”, ni al castizo “arte belia”– y por la galería Diri (Lirolay en Buenos ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
El golpe de Estado y sus secuelas en una exposición del Subte

50 años en una mirada contemporánea

Cultura Suscriptores
La dictadura y la promoción de las artes visuales

La cultura autoritaria

Cultura Suscriptores
León Ferrari en el MNBA

Un paseo por los infiernos

Camboya y el robo de arte por los museos de Occidente

Los dioses vuelven a casa

Cultura Suscriptores
Poesía y pintura de Selva Casal

Vivir desde el secreto