La costa oriental – Brecha digital
Destacados Suscriptores
Empresa china ya compró terreno para instalar base pesquera en Punta Yeguas.

La costa oriental

Shandong Baoma Fishery Group, la empresa china que desde hace años se codea con integrantes del gobierno uruguayo, ya adquirió un predio en Punta Yeguas y avanza en su plan para construir un megapuerto pesquero en el oeste de Montevideo. La idea es instalar allí su base operativa y brindar servicio logístico y de mantenimiento a una flota de más de 500 buques que operan en todo el Atlántico sur. El proyecto promete polémica: hay que recategorizar el suelo, podría gozar de exoneraciones de impuestos y aumentaría el riesgo de no poder controlar actividades que pueden ser predatorias.

Foto: Carlos Lebrato

La reunión se realizó en las oficinas de Uruguay XXI, la agencia gubernamental que tiene a su cargo la promoción de exportaciones y de inversiones en el país. El anfitrión fue su director, Antonio Carámbula, pero el hombre que atrajo la atención de todos los presentes fue otro: Jian Hongjun, chairman de la empresa china Shandong Baoma Fishery Group.

Hongjun llegó acompañado de dos de los principales referentes de Csi Ingenieros, una empresa uruguaya dedicada a brindar servicios de consultoría en infraestructura, y que en los últimos años participó en el desarrollo de obras relevantes, como la instalación de la pastera Montes del Plata. El objetivo era concreto: presentar ante varios organismos estatales los avances del proyecto de Shandong Baoma para instalar un puerto logístico para bu...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán y la respuesta china

La cuarta crisis

Edición 1891 Suscriptores
TLC con China, entre el deseo gubernamental y la realidad

Creerse el propio cuento

China impone el silencio en Hong Kong

Que ni se te ocurra

China y Estados Unidos en un mundo en calentamiento

La verdadera amenaza estratégica