La justicia confirma que Nisman fue asesinado, y citará a C.F.K - Semanario Brecha

La justicia confirma que Nisman fue asesinado, y citará a C.F.K

Una causa política.

La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó en un fallo emitido el viernes 1 de junio que al fiscal Alberto Nisman lo mataron a causa de sus investigaciones y denuncias sobre la complicidad de la ex presidenta Cristina Fernández con el Estado iraní en el encubrimiento a los autores del atentado a la Amia, ocurrido en 1994. Los jueces Martín Irúrzun y Leopoldo Bruglia emitieron la resolución que involucra a la ex mandataria y a parte de su gabinete, y ratifica el procesamiento de cuatro policías federales encargados de la custodia del fiscal el día en que apareció muerto.

Irúrzun es el titular de la Sala II de la Cámara, y en agosto pasado fue quien desestimó que hubiera habido delito de lavado de dinero cuando los Panama Papers salpicaron la figura del presidente Mauricio Macri y de algunos integrantes de su gabinete. También avaló el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández, solicitado por el juez Claudio Bonadío en noviembre pasado precisamente en la causa por la muerte de Nisman. De un perfil más bajo, Bruglia opinó que las causas judiciales vinculadas al gobierno anterior “no pueden votarse de otra manera que no sea procesando a los funcionarios, porque las pruebas en su contra son abrumadoras”. Con ese guion, ambos magistrados apuntan ahora directamente a la ex presidenta.

El fallo emitido la semana pasada reclama la comparecencia de Cristina Fernández ante la justicia –con el riesgo de ser detenida–. Para eso deberá abandonar sus fueros parlamentarios como senadora que la amparan de posibles persecuciones judiciales ligadas a causas políticas. El día antes del fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal, el miércoles 30 de mayo, el Senado aprobó una ley para frenar el aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero ésta fue anulada por el veto del presidente Macri. Apenas terminada la sesión del Senado, senadores oficialistas y del peronismo opositor se reunieron para acordar una sesión especial que trate el desafuero de la ex presidenta. El tratamiento de la ley que despenaliza el aborto, previsto para la semana próxima, decidió a los senadores a postergar la sesión para noviembre próximo, como fecha límite, precisamente cuando se inicie la campaña electoral para las presidenciales de 2019. El oficialismo no da puntada sin hilo.

Artículos relacionados

Milei apunta la motosierra contra las políticas de memoria, verdad y justicia

Cuestión de identidad

Con Facundo Merlán, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional de Argentina

La brutalidad como arma política

Argentina: con una de las detenidas en las inmediaciones del Congreso

Represión a cielo abierto

Argentina: el escándalo de los alimentos acopiados y las cifras de pobreza

Radiografía de la crueldad