Política Suscriptores
Con el fiscal de Corte, Jorge Díaz

«La pandemia incidió hasta en los mercados ilícitos»

El fiscal de Corte aseguró que sólo el tiempo dirá si la baja de los delitos que registra el Ministerio del Interior es un fenómeno coyuntural o permanente. Por ahora, lo único claro es que Uruguay es un país mucho más violento que décadas atrás y que el actual proceso penal es más eficiente que el anterior. Además, dijo que el crecimiento en la cantidad de presos puede ser perjudicial para el futuro y que el Estado está en deuda con la respuesta a los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Héctor Piastri

Jorge Díaz se apresta a cumplir nueve años al frente de la Fiscalía General de la Nación. Cuando falta un año para que culmine su mandato, Díaz dice que cumplió con todos los objetivos que se propuso al iniciarlo y que la Fiscalía tuvo un cambio de 180 grados en comparación con el día que asumió. En particular, se consolidó como un servicio descentralizado, con autonomía suficiente para implementar el sistema acusatorio, una reforma procesal penal que –a su juicio– revolucionó el sistema de administración de justicia.

Eso implicó «cambiar el ADN de la institución» y procesar un fuerte recambio generacional en el cuerpo de fiscales –la mayoría de los cuales ingresaron, por concurso, durante su gestión–. Según Díaz, sin estos cambios sería imposible aplicar el actual Código del Proceso P...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
Las negociaciones (anticipadas) por el futuro fiscal de Corte

Sin consenso a la vista

Política Suscriptores
Cabildo Abierto insiste con destituir al fiscal de Corte

La inquina