La política del descarrilamiento - Semanario Brecha
Mundo Suscriptores
El desastre ambiental en Ohio y el lobby ferroviario

La política del descarrilamiento

Veinte días después que el descarrilamiento e incendio de un tren de carga desparramó contaminación en Ohio, el expresidente Donald Trump –cuyo gobierno debilitó las regulaciones de seguridad ferroviaria– va de visita y critica al gobierno del presidente Joe Biden, quien está tan ocupado con el resto del mundo que no ha tenido tiempo para visitar el área del desastre.

Descarrilamiento en East Palestine, Ohio / Europa Press

l sistema ferroviario de Estados Unidos, que se extiende sobre unos 257.700 quilómetros y emplea a más de 177 mil trabajadores, consiste mayormente de trenes de carga que movilizan el 40 por ciento de los productos y mercancías en todo el país en un negocio valorado en 110 mil millones de dólares anuales.
Hay en el país del norte siete compañías mayores de carga ferroviaria: Union Pacific y BNSF, que dominan el oeste del país; CSX y Norfolk Southern, que operan primordialmente en la costa este, en tanto que Kansas City Southern, Canadian Pacific y Canadian National manejan las rutas de norte a sur. Amtrak, que es el servicio de trenes de pasajeros en Estados Unidos, es dueña de apenas el tres por ciento de las vías.
Durante el siglo XIX, la red ferroviaria en crecimiento constante, con las...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Milei y la retirada de Argentina de la COP29

Negar lo evidente

Edición 2025 Suscriptores
Brasil: el fuego, los bolsonaristas y el caso del ministro

En varios frentes

Historias de defensoras urbanas en Montevideo y Ciudad de México

Los rostros del agua