Sociedad Suscriptores
Ministerio del Interior: el presupuesto y las cifras sobre criminalidad

Lo nuevo, lo viejo y lo de siempre

El proyecto de ley de presupuesto reinstala el concepto de orden público (consagrado por la Ley Orgánica Policial de 1971), refuerza la Dirección de Seguridad Rural, autoriza la contratación de 1.000 policías retirados y suprime 35 cargos educativos en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Para compensar el retaceo presupuestal, el gobierno permitió el regreso de las comisiones de colaboración policial, creadas en 1978 y prohibidas por reiteradas denuncias de estafa.

Mauricio Zina

Hay cosas que no cambian. Esta semana, el Ministerio del Interior (MI) difundió, a través de una imagen colgada en su página web, los datos sobre la criminalidad en el país entre marzo y agosto de este año. Según la información oficial –frente al mismo período de 2019– los homicidios bajaron un 11,5 por ciento, las rapiñas un 10,6, los hurtos un 18,9 y las denuncias por violencia doméstica un 2,9. La única cifra que creció en la comparación fue la de los abigeatos: se dice que hubo un 17 por ciento más de denuncias de ese delito durante los meses contemplados.

El ministro Jorge Larrañaga exhibió el dato con orgullo. Y explicó, sin más, que se trata del resultado directo de sus seis meses de gestión al frente de la cartera. A la vez, resistió las críticas con relación a que la informaci...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
La Policía en la transición: más poder, más letalidad y un flaco contralor.

Las nubes pasan y el azul queda