Los chicos de la tele - Semanario Brecha
El actual mapa de propiedad del Grupo Romay

Los chicos de la tele

Ya es un hecho la reconfiguración de la estructura de medios de comunicación de la familia Romay, dueña de Canal 4, luego del desprendimiento de radios históricas y algún canal pequeño del interior para concentrar sus negocios en la más rentable televisión para abonados. Mientras tanto, un nuevo Romay –esposo de la exvicecanciller Carolina Ache– aparece en escena, a partir de litigios ganados contra históricos integrantes del conglomerado familiar.

GRÁFICO ELABORADO POR LOS AUTORES

CHAU RADIOS

Si bien el entramado mediático de la familia Romay1 comenzó a cimentarse en 1924 con las primeras transmisiones de CX 20 Radio Montecarlo, entrando en la tercera década del siglo XXI el Grupo Romay ha abandonado casi por completo la titularidad de servicios de radiodifusión sonora.

Ya en el año 2003 se había desprendido de CX 12 Radio Oriental, una emisora que la familia había adquirido en la segunda mitad de los años sesenta. En esa oportunidad, la concesión fue vendida a la arquidiócesis de Montevideo, perteneciente a la Iglesia católica.

En noviembre de 2018 también abandonó una emisora en Colonia del Sacramento. Daniel José Pino Britos renunció a la autorización que le permitía brindar un servicio de radio en la frecuencia 106.7 (FM Radio del Río) para emitir en la capital coloniense debido a que «la operativa de la radio se ha vuelto económicamente insostenible». Aunque no estaba a nombre de ningún integrante de la familia Romay, esa emisora tenía sus estudios y la antena en el mismo predio de Canal 3 de Colonia, que pertenece formalmente a la familia.

En enero de 2021 el Grupo Romay se desprendió nada menos que de CX 20 Radio Montecarlo –aunque aún no transfirió formalmente su concesión–, la cual es ahora operada por el Grupo Zorrilla, liderado por Carlos Fleurquin, titular de las concesiones de CX 16 Radio Carve y de la 1010 AM.

La emisora, históricamente la de mayor audiencia en AM, pasó a emitir sus programas desde el edificio que fuera la casa del poeta Juan Zorrilla de San Martín, en Río Branco 1483, donde también están ubicadas Carve, la 1010 y las emisoras de Radio Cero (FM 104.3 y FM 101.5).

Estas últimas formaban parte del Grupo Romay, pero fueron cedidas al Grupo Zorrilla en el transcurso de 2021. Desde el punto de vista formal el traspaso de acciones aún no se concretó, pero en setiembre de 2022 la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) habilitó una consulta pública ante la solicitud de transferencia de las acciones de Modacor SA (Radio Cero 104.3, de Montevideo) de sus actuales propietarios, Zelmira del Castillo de Romay y Hugo Romay Mailhos, a Gustavo y Jacinta Inciarte. En el caso de Quiznos SA (Radio Cero 101.5, de Punta del Este), Hugo Romay Mailhos aún retiene formalmente el 50 por ciento de las acciones, mientras que con el otro 50 por ciento figura Martín Ruiz Bachino.

Radio Montecarlo tampoco registra movimientos formales para su transferencia, aunque ya no la maneja más el Grupo Romay. Una razón para ello es que el 50 por ciento perteneciente a Zelmira del Castillo estaba en un litigio (que perdió) con Tomás Romay Buero y no puede enajenar esas acciones. Sin embargo, por el otro 50 por ciento (aún perteneciente al fallecido Hugo Romay Salvo, según informa la emisora en su página web), se habría firmado una compraventa con integrantes del conglomerado vinculado a Radio Carve.

MENOS CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA

El grupo todavía mantiene varias televisoras abiertas en el país, pero Canal 4 sigue siendo la pieza más emblemática de este conglomerado mediático desde su creación, en 1961, y su programación alimenta los contenidos de otras empresas subsidiarias pertenecientes a él.

Es el caso del Canal 4 de Dolores, una mera retransmisora de los contenidos del 4 de Montevideo, que sigue en manos del grupo, y del Canal 3 de Colonia. Este fue adquirido por la familia Romay en el año 1985. A mediados de 2021 las acciones de este medio cambiaron de mano, pero dentro del mismo núcleo familiar: pasaron de Walter Romay Elorza a Hugo Lorenzo Romay Mailhos, descendiente directo de Hugo Romay Salvo.

Aunque tradicionalmente ha tenido programas locales, también el Canal 11 de Punta del Este funciona como una gran repetidora para el este del país. Esta emisora de Maldonado presenta como única accionista a Zelmira del Castillo de Romay, viuda de Daniel Romay Salvo.

En setiembre de 2017, otra televisora del grupo (Canal 8 de Rosario) despidió a casi todos sus empleados y cerró sus transmisiones propias, pasando a compartir exclusivamente los contenidos de la Red Televisión Color, otra de las decisiones que muestran un reposicionamiento del negocio de los grandes empresarios de la televisión montevideana.

Desde la época de la dictadura cívico-militar, los tres canales privados crearon una empresa –Red Uruguaya de Televisión (RUTSA)– con el objetivo de comercializar contenidos de televisión en el interior del país y ampliar su captación de ingresos publicitarios, en detrimento de unos 20 titulares de señales locales de televisión abierta. La empresa, finalmente, fue vendida en 2016.2

TELEVISIÓN PARA ABONADOS Y MÁS

En los últimos meses esta modalidad de comunicación ha sido el centro de atención de aquellos que demuestran interés en la temática vinculada a los medios de comunicación. La novedad radica en el hecho de que el Poder Ejecutivo otorgó a los propietarios de los tres principales cables de Montevideo (Montecable, Nuevo Siglo y TCC) una licencia de telecomunicaciones clase B –la que les permite transmitir datos y ofrecer servicios de Internet–, con lo cual podrán competir con ANTEL en ese terreno y empezar a compartir un negocio multimillonario. Es un negocio que les resulta vital para mantener sus rentabilidades en la medida en que decaen continuamente las posibilidades de facturar en las otras modalidades de comunicación del grupo.

Los Romay aún son propietarios del servicio montevideano de televisión paga Montecable (Monte Cablevideo SA) y de El Faro TV, de Colonia.

Pero, además, tienen acciones en el operador de televisión para abonados de Montevideo Multiseñal –que les permitió ofrecer el servicio utilizando el espectro mientras cableaban la ciudad, a través de tecnología MMDS–, en TV Cable Carolino y en Punta Cable (en San Carlos y en Punta del Este, respectivamente, departamento de Maldonado), de manera compartida con los dueños de los otros dos grupos históricos vinculados a Canal 10 y Canal 12 y con otros socios.

Los tres grupos nacionales de la televisión uruguaya también son dueños de Equital SA, empresa que es propietaria del cableado y la infraestructura conjunta en la capital que les permite, mediante acuerdo con socios locales, ampliar su influencia y negocio en departamentos del país donde no tienen servicio propio. Así, lograron montar una cadena de empresas que cubre casi todo el norte del río Negro (Paysandú, Salto, Artigas y Tacuarembó), más Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno, Flores y Lavalleja, que se suman a su presencia en Colonia y Maldonado con medios propios. En el resto del país venden señales a cableros locales.

NUEVOS ROMAY EN ESCENA

Los litigios entre los integrantes de la familia Romay han sido una costumbre, y han significado cambios sustanciales en el poder a la interna de los medios del grupo.3

El esquema de accionistas aquí esbozado cambiará más pronto que tarde cuando se ejecuten sentencias ya definitivas que han dado la razón a Tomás Romay Buero, propietario de Telecable de La Paz y Las Piedras (Canelones) junto con su hermana Clarice. Tomás –un empresario de bajo perfil que se hizo conocido públicamente por ser esposo de la exvicecanciller Carolina Ache–4 integra la rama descendiente del tempranamente fallecido Carlos Lorenzo Romay Salvo, el primer hijo de María Elvira Salvo, la fundadora de Canal 4.

Este grupo familiar, que incluye a los Romay Eccher, titulares de un canal de televisión abierta y un servicio de televisión por cable en Río Negro, fue desplazado por disputas internas durante años. Un largo litigio judicial en contra de Zelmira del Castillo (esposa de Daniel Salvo Romay, sin descendientes) los hará poseedores de importantes acciones tanto en Radio Montecarlo como en Canal 4 –el principal emblema familiar–, cuando la Justicia les restituya sus derechos. Para alquilar balcones.

1. El punto de partida es el que se describe en «A desconcentrar, a desconcentrar», de Facundo Franco y Gustavo Gómez, publicado por Brecha el 28 de julio de 2017.

2. Véase más información en «Ya no sos mi Margarita», Brecha, 12-IV-17.

3. Véase «Ricos y famosos», de Alberto Grille, Caras y Caretas, 27-IV-19.

4. Véase «Dime con quién andas», Brecha, 23-IX-22.

Artículos relacionados

Edición 2017 Suscriptores
El gobierno cedió el mercado de internet a las grandes empresas de TV, que además actuarán como consorcio

Todo en familia

Edición 2008 Suscriptores
Oficialismo apura nueva ley a medida de los grandes medios de comunicación

Haz lo que yo digo

Director del Frente Amplio pedirá cortar el acuerdo con canales privados

Billetera mata galán

Los negocios del esposo de Carolina Ache con el heredero de Yabrán

Dime con quién andas

Edición 1919 Suscriptores
El sector privado y la nueva política de medios de comunicación

De parabienes