Más llena de gracia - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Astrud Gilberto (1940-2023)

Más llena de gracia

Astrud Gilberto fue la principal voz de la bossa nova para el público internacional. Aparte de contribuir sobremanera a la difusión mundo afuera de esa veta de canción brasileña, fue quizá la principal exponente de una cierta manera intimista de cantar, que tuvo enorme repercusión inmediata en los años sesenta  y cuyos vestigios subsisten hasta hoy.  

En 1972. INGO BARTH

Con la grabación de «Chega de saudade» por João Gilberto, en 1958, llegó la bossa nova. En 1963 ya era todo un fenómeno en Estados Unidos. En 1962 había habido un apoteósico espectáculo con todos los popes del movimiento en el Carnegie Hall. Quien más capitalizó la movida fue el saxofonista de jazz Stan Getz. Su disco Jazz Samba (1962), junto al guitarrista Charlie Byrd, fue todo un éxito y motivó una continuación, Jazz Samba Encore! (1963), ahora con el guitarrista brasileño Luiz Bonfá. Llegó entonces, para Getz, la ocasión de compartir un trabajo con el máximo exponente de la bossa nova, João Gilberto, que se lanzó en 1964. Como el disco traía un potencial de hit, «Garota de Ipanema», de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, los productores incluyeron la letra en inglés. El inglés de João era ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Música para evocaciones

Un pueblo blanco

Cultura Suscriptores
Sobre Un tornado dulce, la biografía de Gabo Ferro

Gabos dentro de gabos

Cultura Suscriptores
Canticuénticos en Uruguay

Si sale una canción en primavera

Mestizo en la Sala Zitarrosa

El mapeo sonoro