El mito es viejo y conocido: el poeta Orfeo hechizaba a la naturaleza con la magia de su voz y su lira. En la edad clásica, Platón advertía acerca del peligro que entraña la música, del placer y la pérdida de control que una escucha extática podía invocar en el sujeto. Contemporáneamente,Pascal Quignard en El odio a la música (1997) recuerda, a partir del poema «Fuga de muerte» de Paul Celan, las orquestas sinfónicas que los nazis obligaban a escuchar a los judíos en los campos de concentración. Los ejemplos conectan con AlternadoSimultáneo, la obra de poesía sonora compuesta a dúo por los poetas Luis Bravo y Federico Eisner, ambos con una larga trayectoria en el campo, presentada en el ciclo Más Acá de los Mundos en el Teatro Solís.
Se trata de «composiciones en las que música electroacús...
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate