Toma de posición - Semanario Brecha
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Estética marxista en Coriún Aharonián y Ruben Yáñez.

Toma de posición

Marx no realizó un estudio específico sobre la estética, si bien en muchas de sus obras hace referencia a ella. El arte ocupaba para él un lugar nada desdeñable, en cuanto reducto de lo auténticamente humano que el capitalismo intenta enajenar. Y al decir “humano” no se refiere a lo más instintivo sino a la capacidad de hacer desplegar un conjunto de potencialidades que se encuentran oprimidas para los trabajadores. Ver cómo lo abordó, cómo se interpretó ese legado a lo largo del siglo XX y cómo fue adoptado por dos creadores de la talla de Coriún Aharonián y Ruben Yáñez es el motivo de esta nota.

Coriún Aharonián / Foto: Oscar Bonilla, Archivo

Según explica Justin Crumbaugh,1 en la Grecia antigua el término poiesis se refería a cualquier instancia en que se da vida a algo nuevo, la experiencia de la creación de aquello que antes no existía. Así de amplia es la definición ofrecida por Platón en El banquete y reiterada por Aristóteles en su Poética. De hecho, en los estudios de lenguas clásicas, la traducción que se suele hacer de poiesis no es “poesía” sino “producción”. La poesía y las artes en general son sólo ejemplos privilegiados de este fenómeno; también constituyen poiesis la artesanía, la carpintería, la agricultura, incluso la propia naturaleza, que continuamente produce vida nueva. La poiesis no se limita, pues, a la actividad del ser humano; y aunque puede expresarse a través de un individuo dado, es un fenómeno radica...

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