Cultura Suscriptores
Estética marxista en Coriún Aharonián y Ruben Yáñez.

Toma de posición

Marx no realizó un estudio específico sobre la estética, si bien en muchas de sus obras hace referencia a ella. El arte ocupaba para él un lugar nada desdeñable, en cuanto reducto de lo auténticamente humano que el capitalismo intenta enajenar. Y al decir “humano” no se refiere a lo más instintivo sino a la capacidad de hacer desplegar un conjunto de potencialidades que se encuentran oprimidas para los trabajadores. Ver cómo lo abordó, cómo se interpretó ese legado a lo largo del siglo XX y cómo fue adoptado por dos creadores de la talla de Coriún Aharonián y Ruben Yáñez es el motivo de esta nota.

Coriún Aharonián / Foto: Oscar Bonilla, Archivo

Según explica Justin Crumbaugh,1 en la Grecia antigua el término poiesis se refería a cualquier instancia en que se da vida a algo nuevo, la experiencia de la creación de aquello que antes no existía. Así de amplia es la definición ofrecida por Platón en El banquete y reiterada por Aristóteles en su Poética. De hecho, en los estudios de lenguas clásicas, la traducción que se suele hacer de poiesis no es “poesía” sino “producción”. La poesía y las artes en general son sólo ejemplos privilegiados de este fenómeno; también constituyen poiesis la artesanía, la carpintería, la agricultura, incluso la propia naturaleza, que continuamente produce vida nueva. La poiesis no se limita, pues, a la actividad del ser humano; y aunque puede expresarse a través de un individuo dado, es un fenómeno radica...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
El archivo de Coriún y Graciela

¿Cuánta información cabe en un apartamento?

Cultura Suscriptores
Coriún Aharonián (1940 - 2017)

Homenaje a una flecha