Edición 1556 Suscriptores

Un pez en el acuario global

A partir de enero próximo, y por dos años, Uruguay será un jugador global de peso cuando pase a integrar nuevamente y después de 50 años el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El gobierno anunció que allí impulsará políticas de género que prioricen a la población civil en zonas de conflicto, en especial mujeres, niños y personas Lbtg.

Foto: Presidencia

Uruguay deberá aprender a nadar cual mojarra en un vistoso acuario en el que se desempeñan cinco tiburones y otros nueve peces de menor tamaño y dentadura. En ese contexto, la estrategia del gobierno parece ser la de defender los intereses de peces de su mismo porte y transparentar el funcionamiento del organismo más poderoso de la Organización de las Naciones Unidas (Onu).

Integrar el Consejo de Seguridad implica opinar y votar sobre temas candentes de la agenda internacional, algo que puede incidir, por ejemplo, en la definición de una futura intervención armada o sanciones económicas a un país. Para Uruguay esto implica un cambio notorio con respecto a su actividad habitual en los organismos internacionales.

Pero más allá de las buenas intenciones, en el gobierno existe una percep...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Bukele, las maras y el periodismo

Nuevo continuismo

Cultura Suscriptores
Phil Spector (1939-2021)

El magnate del pop

Críticas Suscriptores
Cuentos de Mercedes Rosende

Espejismos de la soledad