El 11 de marzo, a los 66 años, murió la profesora y exsenadora frenteamplista. Passada inició su militancia en el ámbito sindical, fue una de las reorganizadoras, aún en tiempos de dictadura, del gremio de los funcionarios y docentes de la UTU e integró la dirección de la AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU). En 2002, pasó a integrar el secretariado del PIT-CNT y fue una de las coordinadoras (por entonces la central sindical no tenía definidos los cargos de presidente, vice y secretario general, como ocurre en el presente), responsabilidad que abandonó en 2004 para dedicarse de pleno a la militancia política.
Passada ingresó en 1985 al Movimiento de Liberación Nacional y en 2002 resultó electa para la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP). En las elecciones de 2004 integró, como primera suplente de Eduardo Bonomi, la lista para la Cámara de Diputados. En el primer gobierno del Frente Amplio (FA), Bonomi fue designado ministro de Trabajo, por lo que Passada ocupó esa banca. En la siguiente elección nacional (2009) ella encabezó la lista de representantes del MPP por Montevideo y resultó electa. En los inicios de la nueva legislatura (2010) fue votada por la Cámara de Diputados para presidirla y fue la segunda mujer en acceder a la presidencia de dicho órgano parlamentario. Además, fruto de su intensa actividad política, en 2012 Passada formó parte del equipo de dirección del Frente y se integró como vicepresidenta al núcleo que conformó la electa titular del FA, Mónica Xavier. Ese mismo año resultó elegida vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria, el ámbito que reúne a los parlamentarios del mundo.
En 2014 volvió a ser electa diputada, pero también integró la lista al senado del MPP como primera suplente de Bonomi. El presidente Tabaré Vázquez reafirmó la presencia de Bonomi al frente del Ministerio del Interior, por lo que este dejó la banca, que pasó a ser ocupada por Passada hasta el final del período.
Una vez desprendida de las tareas parlamentarias, la exsenadora volcó su militancia al ámbito municipal de Montevideo y se postuló como alcaldesa del Municipio CH, sin lograr su objetivo, ya que por segunda vez consecutiva el Partido Nacional logró triunfar en esos comicios de 2020. Incansable en su participación política, Passada compitió en noviembre de 2021 por la presidencia del FA; no resultó electa, pero, sin embargo, se incorporó al equipo de gobierno del Frente, encabezado por el nuevo presidente frenteamplista, Fernando Pereira.
Sus compañeros y adversarios políticos destacan su capacidad de diálogo y negociación, cualidades que fueron muy notorias a lo largo de su actividad parlamentaria. Sus excompañeros del MPP la recuerdan, en una publicación de su página web, como «una militante por los derechos y la participación de las mujeres que reclamó por la integración en la política de todas las minorías en la mayor cantidad de espacios de decisión posibles». Además, señalan su pelea constante por la unidad de la izquierda y su capacidad para buscar salidas que alejaran la posibilidad de un resquebrajamiento del FA.
En los últimos meses, Passada sufrió varios infartos cerebrales, que fueron lesionando su salud y llevaron al desenlace del pasado 11.