Con el escritor rumano Mircea Cărtărescu: Una voz inspirada - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con el escritor rumano Mircea Cărtărescu

Una voz inspirada

Nació en Bucarest en 1956. Se dio a conocer como poeta en la generación de los ochenta de su país. Su obra viene dando la vuelta al mundo, traducida a varios idiomas. Ha celebrado a su ciudad natal como al personaje de una amada. En esta primera visita a Montevideo, la comuna capitalina lo homenajeó con una distinción. Encantó a pares y periodistas, y a la audiencia de un Teatro Solís transmutado en selva macondiana. Sereno en su decir, preciso en sus pensamientos, reiteró sentirse agradecido por esa voz interna que, cada vez, lo inspira a escribir.

Mircea Cărtărescu. MAURICIO ZINA

—Varias conexiones entre nuestras dos culturas aparecen en tu libro El ojo castaño de nuestro amor (2016). La crónica final, «Zaraza», refiere al drama del cantante rumano Cristian Vasile. Esto se vincula con el rioplatense Benjamín Tagle Lara, quien compuso un tango de igual nombre, en 1929, que se hizo famoso en la voz de Ignacio Corsini.

—Sé mucho acerca del tango rioplatense por Radiografía de la Pampa (1933), de Ezequiel Martínez Estrada, quien lo presenta como un gran mito. Su danza tiene un poder que irradia por todas partes. El tango de Tagle Lara se hizo universal, se cantó en diferentes idiomas. Y se le fueron agregando palabras y versos a su melodía en varias lenguas. Fue mutando. En mi país fue muy popular en el período interbélico, y se fantaseaba en torno a la protagonist...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Nuevo libro de Mariana Enríquez

Corazón de tinieblas

Cultura Suscriptores
Idea Vilariño y la traducción

Shakespeare & Co.

Cultura Suscriptores
Nueva edición de Mal aliento, de Jorge Fierro

Ser hombres hoy