Edgardo Cozarinsky (1939-2024): El espectro de una mirada - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Edgardo Cozarinsky (1939-2024)

El espectro de una mirada

Como periodista, cineasta, escritor, milonguero y ocasional dramaturgo y actor, dejó decenas de obras difíciles de clasificar en género y especie, prefiriendo los caminos oblicuos y las contaminaciones a las formas más “puras” de la cultura. Se exilió en París a mediados de los setenta para convertirse en nómade, un cosmopolita que nunca perdió su sensibilidad porteña. Decidió regresar a Buenos Aires en este siglo para reinventarse en sus diálogos con el presente y con los fantasmas, la palabra más repetida en sus libros y películas. Esta nota es una suerte de evocación espiritista de su estela erudita y arrabalera.

AFP, AURIMAGES, ULF ANDERSEN

La jornada de rodaje dentro del bar ya había terminado, los protagonistas de la película ya no estaban en la locación. A esa hora de la trasnoche, el bar alquilado ya se había convertido en un reducto donde un equipo de rodaje pernoctaba, porque Edgardo Cozarinsky salía escoltado a transitar las noches invernales porteñas para registrar su Ronda nocturna, un objetivo que el título de la película le regalaba. Esa noche el frío era tal que el vaho al hablar producía unas volutas envolventes y la iluminación de la calle, o los reflectores del equipo de fotografía, las convertía en un aura vaporosa alrededor de cada persona. En la vereda, Cozarinsky imaginó el último plano de la noche: filmar a la protagonista caminando hacia el bar. Pero la actriz ya no estaba, lo que volvía difícil poder hac...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sin categoría Suscriptores
Cien años de la Metro-Goldwyn-Mayer

El eco de un rugido

Cine. Documental uruguayo: La huella de las palabras

Memoria entre las voces

Cultura Suscriptores
Con la cineasta y archivista uruguaya Lucía Malandro

Búsqueda de libertad

Cultura Suscriptores
La comida en el cine

Ese discreto encanto

Cultura Suscriptores
CINE. TIPOS DE GENTILEZA, DE YORGOS LANTHIMOS

Bondad lacerante