Humanizar el mito - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
Con Agustín Fernández Gabard

Humanizar el mito

Desde hace más de una década, muchas personas colaboraron en un trabajo de reconstrucción de la vida, la personalidad y el trajinar de la maestra y poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, un personaje desbordante, multifacético, que en vida despertó tanto cariño como rechazo, y que luego supo ser convertido en un mito, principalmente debido a la pluma del escritor chileno Roberto Bolaño. El documental Alcira y el campo de espigas supone el acercamiento de Fernández Gabard, su sobrino nieto, a una Alcira más humana y terrenal.

Agustín Fernández, director de Alcira y el campo de espigas. MAGDALENA GUTIÉRREZ

Es probable que el nombre de Alcira quede siempre íntimamente vinculado al episodio del baño. En 1968 –casi simultáneamente a la masacre de Tlatelolco– se las ingenió para pasar desapercibida escondida en uno de los sanitarios durante la ocupación militar a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) por 12 días, durante los que ingirió únicamente agua y trocitos de papel higiénico. Pero la anécdota por sí sola no hubiese trascendido de no haber sido Alcira la portadora de una personalidad atípica, una mujer adelantada a su época que supo trabar amistad y medirse con un sinfín de personalidades clave de la cultura latinoamericana y convertir la poesía en su forma de vida. Las notas graves también sobresalen de inmediato, puntiagudas, de su teclado biográfico: problemas de temperament...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sin categoría Suscriptores
Cien años de la Metro-Goldwyn-Mayer

El eco de un rugido

Cine. Documental uruguayo: La huella de las palabras

Memoria entre las voces

Cultura Suscriptores
Con la cineasta y archivista uruguaya Lucía Malandro

Búsqueda de libertad

Cultura Suscriptores
La comida en el cine

Ese discreto encanto

Cultura Suscriptores
CINE. TIPOS DE GENTILEZA, DE YORGOS LANTHIMOS

Bondad lacerante