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La ANP comenzará a direccionar la operativa de contenedores hacia Katoen Natie

Calle flechada

El directorio del ente aprobó un protocolo que, a partir de noviembre, dirigirá obligatoriamente las cargas desde los muelles públicos hacia la terminal especializada, en la que opera la empresa belga. Como la terminal aún no es capaz de absorber toda la operativa, el proceso será progresivo y comenzará por los movimientos más lucrativos para la multinacional. Mientras crece la movilización sindical en el puerto, la semana que viene habrá instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en búsqueda de soluciones para los puestos de trabajo que están en riesgo en Montecon.

Luis Alberto Heber durante la interpelación, en el Senado, por la concesión en el puerto de Montevideo Mauricio Zina

Este miércoles, el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó un protocolo que pone en marcha uno de los aspectos más polémicos del acuerdo del gobierno con Katoen Natie: el que le concede la prioridad o –según entienden reconocidos expertos en derecho marítimo, gran parte de la comunidad portuaria y la oposición– el monopolio del movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo. El protocolo regula la aplicación del artículo 14 del decreto 115/021, es decir, el nuevo Reglamento de Atraque de Buques acordado con la empresa. Ese artículo establece que «la ANP deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada» (en la que Katoen Natie es la socia mayoritaria y la ANP, la socia minoritaria) y solo podrá derivarlos a los ...

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